El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, espera que al elevar a rango de Secretaría de Estado a la subsecretaría de Derechos Humanos, haya más respeto a los derechos humanos en el país.
Pensamos, dijo el ombudsman hondureño, que la iniciativa del Presidente, Juan Orlando Hernández, es un compromiso del gobierno para garantizar más el respeto de los derechos humanos, promesa que la asume ante el pueblo y ante instituciones como el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
La iniciativa fue vista de manera positiva por el titular del CONADEH, ya que considera que las cosas no se mantienen en forma inamovible, sino que hay una transformación que va abriendo nuevas vías para garantizar los derechos humanos de más personas y más sectores en todo el territorio nacional.
El titular del ente estatal destacó la importancia de tomar una iniciativa de esa índole por cuanto expresa la voluntad del Estado de hacer de los derechos humanos el tema central en la agenda del gobierno.
La Secretaria de Estado en el Despacho de Justicia y Derechos Humanos fue creada en el 2011, tres años después fue fusionada con la Secretaría de Gobernación y Descentralización.
Herrera Cáceres, explicó que al separarse ahora como Secretaria de Estado vendrá a focalizar mejor el desempeño y tomas de decisiones en las secretarias de Estado e incluso, que el comportamiento de los funcionarios públicos vaya enfocado en el cumplimiento, el respeto y la promoción de los derechos humanos.
Sociedad
“Esto le va a dar un sentido más humanista, como siempre debió haber sido, a las actuaciones del gobierno en su relación con la sociedad”, precisó.
Indicó que el papel de la Secretaria de Derechos Humanos debe ser, prevenir que ocurran las violaciones a los derechos humanos y en caso de ocurrir tratar de evitar que se repitan.
Además, capacitar a todos los funcionarios y empleados tanto en el respeto y la promoción de los derechos humanos pero, al mismo tiempo, en el respeto de los defensores de los derechos humanos.
Indicó que el CONADEH siempre estará dispuesto apoyar al gobierno, en la dirección de asegurar la protección y respeto de la dignidad del ser humano.
Sostuvo que la iniciativa del Presidente debe ser apoyada por todos, siendo que su finalidad es fortalecer la acción del Estado por mejorar la condición general de los derechos humanos de los habitantes.
LEA: Conadeh: Fiscalía debe investigar denuncia sobre “escuadrón de la muerte”
Desde ese punto de vista, el gobierno puede contar con que el CONADEH, en su carácter independiente pero también complementario con los otros poderes del Estado, fortalecerá esa acción que hoy se manifiesta con un objetivo claro de acción gubernamental.
Conadeh
El Defensor del Pueblo considera que la iniciativa de elevar a secretaria de Estado los derechos humanos no demerita la labor del CONADEH ya que ésta es una institución plenamente autónoma, independiente de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y cualquier otra institución u organización privada o de la sociedad civil.
“Somos una institución que tenemos únicamente, como norte, velar porque se garanticen los derechos humanos de los habitantes y migrantes” enfatizó
En ese sentido, agregó, nosotros tenemos que tomar decisiones como lo hemos hecho haciendo recomendaciones que a diversos sectores no les ha gustado pero, nuestra obligación –nacional de internacional- es velar por la dignidad humana poniéndola sobre cualquier otro interés ajeno a la misma.
Durante el 2016, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos atendió más de 10,700 personas, procedentes de 239 municipios de Honduras que denunciaron ser víctimas de violaciones a sus derechos.
Al menos 9,586 personas, que representan el 89% de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, pertenecen a grupos o sectores en condiciones de vulnerabilidad.
Hasta ahora, entidades gubernamentales como las Secretaria de Seguridad, Educación y Salud, así como los juzgados, Ministerio Público e instituciones como la Enee y Hondutel figuran como las más denunciadas por violentar derechos humanos.