El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, recomendó tomar una “decisión de Estado” en la crisis que tiene enfrentados a estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El Defensor del Pueblo considera que se debe dejar un margen de espacio breve que sea utilizado por los actores universitarios para encontrarle una solución definitiva y evitar que se continúe agravando esta crisis que mantiene paralizadas las actividades educativas.
El ombudsman hondureño fue contundente al expresar que si ellos no encuentran la solución a la problemática, en los próximos días, es necesario que se asuma y se tome una “decisión de Estado”.
Agregó que será necesario tener en cuenta y recurrir al Consejo Nacional de Educación, una instancia creada por la Ley Fundamental de Educación para garantizar el derecho humano a la educación de toda persona, en Honduras.
Educación
Además, para que todas las personas puedan acceder al conocimiento que propicie el desarrollo de su personalidad y de sus capacidades, en condiciones de libertad e igualdad, situando al estudiante como titular del derecho y actor principal, y teniendo como sustento el respeto a la dignidad del ser humano.
Explicó que el Consejo Nacional de Educación tiene la responsabilidad de elaborar y dar seguimiento a la política educativa nacional así como articular horizontal y verticalmente el Sistema Nacional de Educación.
“Nos parece que es lo más pertinente, está dentro de las exigencias y prescripciones de la Ley Fundamental de Educación”, precisó.
Indicó que el derecho a la educación debe prevalecer porque cada educando es el titular de ese derecho.
Consejo
El Consejo Nacional de Educación lo preside el propio Presidente de la República y lo acompañan los secretarios de Estado en los despachos de Educación; Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN), Finanzas, Desarrollo Social.
También lo integran representantes del Sistema de Educación Superior en las Universidades Públicas y de las universidades particulares, así como un representante del Foro Nacional de Convergencia (FONAC) y otro de la Comisión Nacional de Competitividad.
Además de los sectores mencionados, el Consejo Nacional de Educación cuenta con un Comité Técnico Consultivo integrado por representantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, de la Asociación de Padres de Familia, de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras y de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras.
A los anteriores se suman, representantes de las organizaciones de promoción de inversiones y exportaciones; de las organizaciones de investigación económica, tecnológica y de capacitación profesional; de la Asociación de Municipios de Honduras y otros entes que el Consejo estime conveniente convocar.
Incluso, el Consejo puede invitar a otras instituciones o personas relevantes que contribuyan de manera especializada en el análisis de los temas que aborden para la toma de decisiones.
Diálogo
El Defensor del Pueblo es del criterio que de llegara a esa instancia, el Consejo Nacional de Educación debe escuchar la voz de los estudiantes, de las autoridades y de todos los actores universitarios involucrados en esta crisis.
Recordó que desde el inicio del conflicto, el CONADEH propuso un diálogo directo entre actores universitarios.
Ahora estamos sugiriendo que si el Estado va a intervenir que lo haga por medio del Consejo Nacional de Educación y que sea, este ente, el que valore las necesidades y planteamientos de todas las partes para que tome una decisión sobre la base de la Constitución la ley y los tratados internacionales.