Ombudsman insta a liderazgos políticos

Ombudsman insta a liderazgos políticos no instigar a la violencia

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, instó a los liderazgos políticos que reflexionen y se ocupen de resolver pacíficamente sus diferencias, sin instigar a la violencia, respetando el voto depositado por cada ciudadano y los derechos humanos de toda la ciudadanía y su familia.

El Defensor del Pueblo es del criterio que, en democracia, se debe respetar la voluntad mayoritaria del pueblo expresada en las  urnas.

Indicó que toda la crisis generalizada que está viviendo Honduras es  principalmente por el desencuentro que ha habido entre partidos políticos que, en democracia, deben respetar la voluntad mayoritaria del pueblo, expresada en las urnas, como vía de acceso al poder para su ejercicio legítimo.

Herrera Cáceres declaró que es imperativo respetar los procedimientos institucionalizados, establecidos y regulados por las leyes, para que el acceso al poder se realice conforme a los instrumentos que habilitan a conducirse hacia la protección y respeto de la dignidad humana de todos los habitantes.

Advierte el aparecimiento de nuevas crisis

El Defensor del Pueblo advirtió que numerosas crisis pueden surgir como consecuencia de la falta de tolerancia y diálogo entre las personas que, por su liderazgo, deberían ser el ejemplo de ese comportamiento que deriva también del deber que tenemos todos los ciudadanos, de contribuir al sostenimiento moral y material de la nación, como lo establece la Constitución de la República.

“Contribuir a ese sostenimiento moral y material significa que unos y otros nos vamos a respetar en nuestra dignidad humana”, expresó.

Señaló que en todos los conflictos que se presentan, el fondo es la falta de democracia interna y de respeto a la dignidad humana que hay en las mismas instituciones políticas involucradas en este grave problema.

Indicó que el  Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ha señalado y evidenciado la necesidad de  democratizar la sociedad y el Estado.

Diálogo pacífico, el principal instrumento para resolver diferencias

Declaró que el principal instrumento para comenzar esa vía de democratización, de forma más evidente y adecuada, es el diálogo pacífico para resolver todas las diferencias.

Ese diálogo pacífico debe tener el objetivo de encontrar resultados que a todos beneficien, precisó.

Recomienda madurar democráticamente.

El ombudsman hondureño instó a los liderazgos políticos que reflexionen y tomen el camino hacia la democracia legítima y real.

Además, que se ocupen de resolver pacíficamente sus diferencias, sin instigar a la violencia, respetando el voto depositado por cada ciudadano y los derechos humanos de toda la ciudadanía y su familia.

Los partidos políticos deben comprender que el fin supremo del ejercicio del poder público es la protección y el respeto de la dignidad humana de todos los hondureños.

Ellos deben garantizar buenos gobiernos y gobernabilidad en Honduras, demostrando, en esta crisis, que tienen la voluntad y capacidad de resolverla fomentando la cohesión y armonía social. 

 

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …