El Defensor del Pueblo de Honduras se refirió a la posición firme de la comunidad internacional para asegurar la independencia de las instituciones nacionales de derechos humanos.
Además, recordó las sucesivas resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que reitera su respaldo al trabajo que, con independencia política, administrativa y financiera, desarrollan los defensores del pueblo, defensores de los habitantes, procuradores o comisionados de derechos humanos de los países, en la promoción y protección de los derechos humanos.
Herrera Cáceres participó junto a otros ombudsman de centro y sur américa en el seminario “Intercambio de Experiencias en el uso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Aplicación de sus Estándares para Defensores del Pueblo u Ombudspersons” que le llevó a cabo entre el 19 y 20 de julio, en Antigua, Guatemala.
El ombudsman hondureño considera que es urgente y necesario contar con más estándares interamericanos sobre el derecho humano al desarrollo y a la democracia.
Recordó que en su intervención, informó sobre el avance en Honduras de la estrategia de seguridad humana para el desarrollo sostenible local que se denomina “Municipios de Bienestar Solidario”.
El evento fue organizado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para contribuir al fortalecimiento de los defensores del pueblo en el uso de las normas, estándares y mecanismos del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, en los Estados de la región.
La CIDH y otros organismos internacionales como las Naciones Unidas, han reconocido la importante función que pueden desempeñar los defensores del pueblo para promover el cumplimiento de las obligaciones internacionales de derechos humanos en los Estados miembros.
Además, consideren que las instituciones nacionales de derechos humanos pueden desempeñar un papel crítico en la promoción de estándares interamericanos de protección para aquellas personas o grupos en situación de vulnerabilidad como los niños, niñas y adolescentes, las mujeres y los que se enfrentan a situaciones de discriminación estructural.
Hasta ahora, la CIDH ha observado que los defensores del pueblo han recurrido el sistema interamericano para tratar de resolver casos que no han tenido éxito en el ámbito interno.
En el evento participaron los defensores del pueblo de los Estados del Triángulo Norte de Centroamérica así como los defensores de los Estados de México, Panamá, Costa Rica, Colombia y Chile.