Ombudsman aboga por mayor atención a niños y adultos con dengue

Ombudsman: Honduras requiere apoyo internacional para combatir dengue

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo que Honduras requiere del apoyo de la cooperación internacional para hacerle frente a la “Emergencia Sanitaria”, declarada por el Gobierno, debido a los efectos del virus del dengue, en 12 departamentos del país, que han provocado la muerte de, al menos, 34 personas.

El Ombudsman hondureño, instruyó a todo su equipo de trabajo, a nivel nacional, para que promueva las estrategias y planes de intervención departamentales dictadas por las autoridades encargadas de la salud.

Además, para que se intensifique la sensibilización de las comunidades sobre la gravedad de la enfermedad y la urgencia de unirse solidariamente contra zancudo transmisor del dengue, el cual calificó como una “amenaza grave a las personas, familias y comunidades”.
Se estima que, en 22 semanas del año 2019, se han registrado, al menos, 34 muertes por dengue, de las cuales, el 61.8% se registró en el departamento de Cortes. Hasta ahora, el 79.4 % de los fallecidos son menores de 15 años.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la región de las Américas, Honduras concentra el 66% de los casos de dengue grave.

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo, exhortó a su personal a unir esfuerzos, con los gobiernos municipales afectados, en el desarrollo de actividades de prevención y control, para que la población contribuya con la eliminación de los criaderos de zancudos, que se han convertido en “enemigos públicos” que es urgente combatir.

Además, es necesario persuadir a la población para que acuda a los establecimientos de salud, en el caso de presentar los síntomas del dengue.

El titular del CONADEH considera importante que se tomen medidas y se apliquen mecanismos de control para evitar el incremento de precios a los productos y medicamentos que son utilizados para combatir los efectos del virus del dengue.

Indicó que, a través de sus oficinas regionales y departamentales, está también reforzando, en los “Municipios de Bienestar Solidario”, la promoción y vigilancia que favorezca la prevención o el control de la epidemia, y compartir debidamente las buenas prácticas con los otros municipios, por medio de las mancomunidades.

Herrera Cáceres expresó su preocupación ya que, en el país, existen actualmente factores ambientales, climáticos y culturales que condicionan la reproducción y permanencia del vector y como consecuencia el aumento de casos de dengue entre la población.

Desde el mes de febrero del 2018, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos comenzó a sostener reuniones con la Secretaría de Salud, con el fin de estrechar alianzas para contrarrestar esta problemática de arbovirosis.

El dengue es una infección viral transmitida por la picadura de mosquitos aedes aegypti. No hay ningún tratamiento específico contra esta enfermedad.

El dengue grave, antes llamado dengue hemorrágico, es una complicación potencialmente mortal, por lo que es vital su prevención o pronta detección y la atención clínica por personal médico y de enfermería competente.

El Ombudsman reiteró su llamado a la población para que se tomen medidas de limpieza y abatización de pilas, eliminación de criaderos de zancudos y, de ser posible, la utilización de repelentes, principalmente para niños y adultos mayores, además, que acudan a los servicios de salud más cercanos.

El 14 de junio recién pasado, el Gobierno hondureño declaró “Emergencia Sanitaria” para los departamentos de Atlántida, Colón, Comayagua, Copan, Cortés, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro, por encontrarse en zona de epidemia y registrar la ocurrencia de muertes.

En los últimos años, la población hondureña se ha visto afectada por enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, todas ellas llamadas Arbovirosis.

Se estima que hasta la semana epidemiológica No. 22 del año 2019, fueron notificados 10,549 casos de los cuales el 98.5% (10,390), corresponden a casos de dengue y de estos el 65.4% (6,792) corresponden a dengue sin signos de alarma y el 34.6% (3,598) son casos de dengue grave.

De estos 3,598 casos, el 96.8% (3,483) se registraron en las regiones de Cortés con 1,893, Metropolitana de San Pedro Sula con 1,270, Yoro con 170 y Santa Bárbara 150 casos.

Check Also

ICF recomienda esperar lluvias para reforestar

El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF)  informó …

CICESCT y ChildFund firman convenio para protección de la niñez

En un esfuerzo conjunto para combatir la violencia sexual, la explotación y la trata de …