Ombudsman guatemalteco denuncia que buscan "debilitar" Cicig

Ombudsman guatemalteco denuncia que buscan “debilitar” Cicig

El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos guatemalteco, Jordán Rodas, aseguró que el retiro de 20 agentes que daban seguridad y protección a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) tiene como fin “debilitarla”.

“Lamentable esta decisión no es un hecho aislado (…). Toda esta situación evidencia una falta de voluntad real para dar cumplimiento al acuerdo que da vida a la Cicig, es más su fin es debilitarla”, aseguró el magistrado de conciencia.

Rodas, que recordó el intento del Gobierno de expulsar al titular de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, el pasado mes de agosto, dijo que todo esto evidencia “una falta de voluntad real” de dar cumplimiento al acuerdo que da vida al ente adscrito a la ONU.

“Es más, pone al desnudo la finalidad, que es debilitar a esta institución que tanto beneficio ha traído a Guatemala. Es una puñalada más que el Gobierno de la República da”, proclamó.

Y añadió que para nadie es un secreto “el cabildeo” que se ha hecho desde el sector público y el privado para buscar la expulsión del comisionado.

A juicio del magistrado de conciencia, toda esta situación está “erosionando su funcionamiento” y recordó que el poder “no cambia a las personas, solo las desenmascara”, como supuestamente está pasando con la intención del presidente, Jimmy Morales.

“Está evidenciando que hay una voluntad para que siga el estatus quo de la corrupción, de la impunidad, que tanto daño ha hecho a Guatemala“, reiteró, y añadió que la responsabilidad última es del presidente, pues “no es un menor de edad ni un interdicto”, y debería representar el “bien común” y los intereses de la mayoría.

El Ministerio de Interior aseguró este viernes que el retiro de 20 agentes de los 45 que prestaban protección al personal de la Cicig obedece a la necesidad de cubrir tareas de seguridad en zonas de alta criminalidad del país.

La Cicig informó este viernes que la Policía Nacional Civil había solicitado la reincorporación de 20 de los 45 agentes asignados a las labores de seguridad, una decisión que el jefe de la Comisión, el colombiano Iván Velásquez, lamentó “profundamente”.

La Comisión había solicitado en diciembre de 2017 un total de 26 nuevos agentes de la Policía, una petición que reiteró en febrero y en marzo de este año y a la que le respondieron el pasado 26 de junio, cuando se le notificó la denegación.

Pero además de rechazar esta ampliación, el 4 de julio la Cicig recibió otro oficio, firmado por el subinspector de la Policía, Hugo Leonel Barrera Girón, en el que se ordenaba retirar a 20 de los 45 agentes que prestan seguridad.

El Gobierno de Guatemala tiene una afrenta contra la Cicig, cuyo mandato expira en septiembre de 2019, desde que varios familiares y personas allegadas al presidente del país, Jimmy Morales, se hayan visto implicadas en actos de corrupción.

Check Also

Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció en su discurso ante los trabajadores por el Primero …

Líderes latinoamericanos muestran solidaridad con José Mujica tras diagnóstico de cáncer

Solidaridad y esperanza por su recuperación le manifestaron varios líderes latinoamericanos al expresidente uruguayo José …