El Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos (CCPDH) expresó su “profunda preocupación ante las acciones” que enfrenta la comisionada nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), Blanca Izaguirre, e instó a “garantizar la estabilidad” del mandato de la institución.
Izaguirre tomó posesión como defensora del pueblo de Honduras en diciembre de 2020 tras ser nombrada por el Parlamento, pero diferentes organismos nacionales e internacionales rechazaron la designación por, supuestamente, ser elegida de forma irregular.
El pasado miércoles, una comisión del Congreso Nacional de Honduras propuso repetir el proceso de selección de la defensora del pueblo, tras presentar un informe con presuntas anomalías en la elección de Izaguirre.
El CCPDH señaló en un comunicado difundido este lunes y firmado por su presidente, el defensor del pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, que aún se “continúan generando situaciones que afectan la estabilidad de la institucionalidad del Conadeh como Institución Nacional de Derechos Humanos y como órgano contralor de los actos de la administración pública”.
El organismo, que ya mostró en mayo pasado su “preocupación frente a la falta de estabilidad” de la comisionada, pidió al Parlamento hondureño que se “garantice y respete el derecho al debido proceso”, con base en la Convención Americana de Derechos Humanos.
También aconsejaron “respetar” los Principios de París -que amparan las instituciones de derechos humanos- y hacer efectivo “la independencia y autonomía del Conadeh, en virtud de su labor de supervisión al Estado y sus autoridades en defensa de los derechos humanos de la población”.
Los defensores del pueblo de Centroamérica respaldaron a Izaguirre por “sus actuaciones de garantizar los derechos y libertades fundamentales de la población hondureña”, añadió la misiva oficial.