El médico internista hondureño, Omar Videa, denunció ayer miércoles que las pruebas procesadas para la detección del COVID-19 de los laboratorios privados en los meses de junio y julio no se contabilizaron.
Videa indicó a través de sus redes sociales que por esa razón los casos confirmados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) en esta semana aumentaron.
Asimismo, aclaró que pese a esa variación los casos en el presente mes están en aumento.
!Ojo no se confunda usted! los casos de laboratorios privados son 400 de Junio y Julio y los otros 2,000 de FM son de esta semana, no hay forma alguna de ocultar los casos están aumentado principalmente en este departamento, las matemáticas no fallan
— @aquiconmimedico (@aquiconmimedico) October 21, 2020
Ante el presunto ocultamiento de datos, el galeno reaccionó indignado y catalogó la situación como algo muy delicado, en donde las autoridades no han asumido su papel al frente de la pandemia.
‘En primer lugar, es lamentable, diría yo que es indignante, que a este tiempo de pandemia, a siete meses nosotros sigamos recibiendo malas noticias, porque las malas noticias no son que los casos aumentan, sino que es mucho más lamentable las declaraciones, donde se asevera de que hay datos que no han sido reportados por Sinager en la contabilización de los casos de COVID-19’, dijo
‘No es posible que se nos esté dando resultados del mes de junio y julio, cuando sabíamos que la pandemia estaba en un ascenso significativo en el Distrito Central y que se hayan ocultado datos, porque eso todavía es mucho más delicado’, agregó.
El médico señaló que ‘la pregunta es, ¿si ya nos dieron los datos de junio y julio, entonces tenemos que esperar los datos de los laboratorios privados de agosto, septiembre y octubre?, o sea, siento yo de que esta es una campaña que es con el COVID, no contra el COVID, siento que la autoridades no están asumiendo el papel que les corresponde’.