Luego que la Junta Nominadora definiera los nombres de los profesionales del derecho que integran la lista de candidatos a Fiscal General y Fiscal General Adjunto de la República, el dirigente de la sociedad civil Omar Rivera, pidió a los diputados del Congreso Nacional “actuar con responsabilidad y alejados de cualquier interés particular a la hora de designar a los nuevos titulares del Ministerio Público (MP)”.
“Sobre las espaldas de los parlamentarios está la gran responsabilidad de nombrar a un Fiscal General que le dé seguimiento al buen trabajo realizado por Óscar Fernando Chinchilla, quien desmanteló cárteles del narcotráfico y golpeó fuertemente redes de corrupción que –por décadas- drenaron el presupuesto nacional” expresó.
Rivera, aseguró que “desde las organizaciones ciudadanas vamos a monitorear el comportamiento y decisiones de los congresistas, para que coloquen los sagrados intereses de la sociedad por encima de los anhelos particulares”.
“Se debe elegir como Fiscal General y Fiscal Adjunto, a los más capaces y decentes para que –con efectividad- cumplan el mandato que les asigna la Ley; sino lo hacen los vamos a cuestionar por ejecutar acciones contrarias al interés de la población” indicó.
El dirigente valoró como “muy bueno” el trabajo de la Junta Proponente, ya que cumplieron el cronograma establecido previamente y cumplieron las fases fijadas, entre las que destacan la evaluación curricular, la realización de las audiencias públicas, la aplicación de las pruebas de confianza y la evacuación de las denuncias y la ejecución de las pertinentes audiencias de descargo.
La Junta Proponente de selección de candidatos a los cargos de Fiscal General y Fiscal General Adjunto de la República, oficializó la nómina final de cinco candidatos que será remitida al Congreso Nacional; los cinco abogados que fueron nominados son Abraham Alvarenga, Carlos Roberto Cálix, Daniel Arturo Sibrian, Hermes Omar Moncada y Lidia Estela Cardona.
CHINCHILLA
Finalmente, Omar Rivera, instó a los integrantes de las diferentes bancadas del Congreso nacional e la República, a “buscar –mediante el diálogo- el consenso que les permita llegar a obtener la mayoría calificada necesaria para elegir a los nuevos titulares del MP”.
“Deben poner esfuerzo para aproximarse y llegar a acuerdos” manifestó.
Rivera, advirtió que “si no se ponen de acuerdo antes de septiembre de este año, indefectiblemente Óscar Chinchilla seguirá como Fiscal General; así lo dice la Ley del Congreso, y no estaría del todo mal, pues el actual Fiscal ha realizado un extraordinario trabajo”.