El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy, reafirmó que esa institución seguirá apoyando a Honduras en proyectos migratorios.
Asimismo, la OIM seguirá dándole seguimiento a los proyectos ya encaminados, como los centros de recepción de menores y adultos migrantes retornados, añadió.
Cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras revelan que hasta el pasado viernes habían retornado al país 21.776 compatriotas desde los Estados Unidos, mientras que desde México por la vía terrestre sumaron más de 32.000 hondureños.
En la actualidad, la OIM tiene una serie de proyectos en ejecución en Honduras, entre los cuales destacan:
1. Creación del Perfil Migratorio de Honduras, que incluirá ideas sobre las tendencias y características migratorias, así como datos sobre el impacto de la migración en los aspectos socioeconómicos, políticos y de salud dentro de los marcos de gobernanza existentes.
2. Creación del Sistema Integrado de Protección Consular.
3. Proyecto Trinacional para la Resiliencia y la Cohesión Social en el Norte de Centroamérica junto con PNUD y ACNUR: Iniciativa para coordinar acciones entre Naciones Unidas y los Gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador.
4. Programa Mesoamérica, dirigido al fortalecimiento de las capacidades para la construcción de políticas públicas sobre migración que sean efectivas, humanas y sostenibles.