Ofraneh exigen al Gobierno esclarecer desaparición de líderes garífunas

TEGUCIGALPA.Jóvenes de diversos sectores y la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) exigieron este viernes en Tegucigalpa el esclarecimiento de la desaparición forzada, desde el 18 de julio, de cinco jóvenes de la comunidad garífuna (negra) del Triunfo de la Cruz, en el Caribe hondureño.

Enfundados en camisetas con el mensaje «Las vidas garífunas también importan», los manifestantes le exigieron al Gobierno que preside Juan Orlando Hernández que se esclarezca la desaparición de los cinco jóvenes del Triunfo de la Cruz, una comunidad negra distante a tres kilómetros del turístico municipio de Tela.El 7 de agosto, la CorteIDH emitió con urgencia una orden al Estado de Honduras de proteger a las comunidades garífunas y buscar a los jóvenes desaparecidos, en un aparente secuestro.

La resolución del organismo interamericano requirió al Estado hondureño para que «adopte todas las medidas necesarias y adecuadas» para determinar el paradero de Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía, Gerardo Misael Trochez, Albert Snaider Centeno y Júnior Chávez, desaparecidos desde el 18 de julio.

También se le ordenó al Estado de Honduras «adoptar todas las medidas adecuadas para proteger efectivamente los derechos a la vida e integridad personal de los integrantes de las comunidades garífunas de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra que desarrollan colectivamente acciones de defensa de los derechos del pueblo».

Hasta ahora las autoridades hondureñas no han dado respuesta al caso, pese a que pocos días después de la desaparición de los cinco jóvenes, informaron de que esperaban dar pronto con su paradero.

Organismos de derechos humanos y pobladores de comunidades garífunas en la costa caribeña de Honduras asocian la desaparición de los cinco jóvenes desaparecidos a los reclamos de tierra y otros derechos de la etnia negra del país centroamericano.

Un mes antes de la desaparición de los cinco afrodescendientes del Triunfo de la Cruz, en la comunidad de Punta Piedra fue asesinado el líder comunal garífuna Antonio Bernárdez.

El crimen contra Bernárdez estaría ligado a la exigencia de los habitantes de Punta Piedra del cumplimiento de las sentencias ordenadas por la CorteIDH a favor de los pueblos negros.

A casi dos meses de la desaparición de los cinco jóvenes, no se tiene una información oficial congruente sobre cómo se está llevando a cabo la investigación, además, hay temor por una campaña de desprestigio montada desde el Gobierno a nivel nacional e internacional mediante la que se busca desvirtuar las acciones que se han emprendido sobre los garífunas desaparecidos.

VIA:EFE

Check Also

Honduras: Selección de la Corte Suprema debe basarse en el mérito

Congreso Nacional socializa con el COHEP Presupuesto 2025

En audiencia pública, la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional de la República y representantes …

Carla Paredes es la nueva interventora del IHSS

El Comisionado presidencial para la Comunicación Estratégica, Geovanny Domínguez, confirmó que, la Mandataria,  Xiomara Castro, …