Con una ceremonia solemne se instaló la Tercera Legislatura correspondiente al período 2022-2026 en el Congreso Nacional de Honduras, con la presencia de la presidenta de Honduras Xiomara Castro y otros funcionarios públicos.
El primero en ingresar al Congreso Nacional fue su presidente Luis Redondo. Posteriormente, Redondo llamó una comisión para que acompañara el ingreso de la Presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando.
De igual forma, hizo el ingreso la Presidenta del Poder Ejecutivo, Xiomara Castro.
En el acto participan los diputados de todas las bancadas, miembros del gabinete de gobierno, miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), representantes del cuerpo diplomático y de organismos internacionales.
Asimismo, miembros de la Iglesia Católica y Confraternidad Evangélica de Honduras, centrales obreras, empresa privada, sociedad civil, órganos contralores e invitados especiales.
La ceremonia continúo con el ingreso de la Bandera Nacional y la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional.
La actividad siguió con el mensaje de la Iglesia Católica, quien les recordó a los diputados que deben de actuar sin intereses partidistas para sacar a Honduras adelante.
En su discurso, la titular del CSJ, Ráquel Obando, destacó cuatro ejes que se ejecutan en su plan administrativo.
Citó los 462 juzgados donde elaboran más de cinco mil empleados en su mayoría mujeres.
Se presentaron en 2023, 102 mil 708 casos presentados en los diferentes juzgados, siendo Tegucigalpa y San Pedro Sula con la mayor carga presentada, de los casos presentados 77 mil 545 fueron resueltos, destacó.
La presidenta del Poder Ejecutivo, Xiomara Castro, fue la segunda en rendir su informe.
Esta es mi primera comparecencia ante el Poder Legislativo y considero que no podría ser un día más representativo porque hoy 25 de enero se celebra el día de la Mujer Hondureña, por lo que les envío un abrazo, somos mujeres valientes y sabemos luchar contra la adversidad y obtener victorias, dijo la mandataria.
La gobernante señaló que la refundación no es una consigna sino un interactivo definitivo y obligatorio.
Su propuesta política se baja en los principios del socialismo democrático y ha surgido de las calles, por lo que es el testimonio fiel de un pueblo que carga con el peso de la deuda, indicó.
El tercero en comparecer, fue el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo quien destacó el liderazgo de las dos presidentas de los otros dos poderes del Estado, al tiempo que las felicitó por ser el día de la Mujer, al igual que a todas las diputadas y mujeres en general.
Redondo dijo que en esta nueva legislatura hay un compromiso de todas las bancadas que integran el Congreso Nacional, por lo que hoy se cierra un capítulo importante en el poder Legislativo y le damos la bienvenida a esta nueva legislación.
Tras los discursos, los diputados votaron por el decreto que da vida a la instalación de la tercera legislatura, mismo que fue firmado por la nueva junta directiva.
Redondo convocó para el martes 30 de enero a las 3:00 de la tarde.