OEA seguirá trabajando con Honduras en lucha contra la corrupción

OEA responde al Gobierno de Honduras por su rechazo de enviar un delegado

La Organización de Estados Americanos (OEA), respondió la nota enviada por el gobierno de Honduras en la que se rechaza el pedido del organismo continental de enviar un delegado para constatar la crisis post electoral en el país centroamericano.

El gobierno hondureño lamentó que la OEA haya hecho la solicitud vía Twitter sin seguir los canales diplomáticos correspondientes, sin embargo el organismo regional dijo que lo hizo ante la Misión Permanente de Honduras desde el pasado 21 de diciembre.

La OEA señala que “la nota formaba parte del esfuerzo para pacificar y detener las muertes, que ascendían a 32 conforme a las denuncias contenidas en los anexos a la nota. Nadie ha hecho más por la paz y la estabilidad en Honduras desde nuestra primera misión en 2015 que la Secretaría General de la OEA, eso consta al gobierno y al pueblo hondureño”.

El organismo enfatiza que “la solicitud de la Secretaría General tiene que ver con cometidos de temas institucionales con el seguimiento de la situación del proceso post electoral del país y pedidos recibidos para hacer que el proceso de reconciliación nacional tenga las condiciones necesarias”.

La carta, firmada por Almagro, concluye con la premisa de que buscaban un “diálogo incluyente y paz, justicia para todos los hondureños, la eliminación de la pobreza y desarrollo económico para Honduras”.

Lea tambiénOEA ratifica “dudas, irregularidades y deficiencias” en elecciones de Honduras

Honduras rechazó ayer la petición de la OEA

Honduras rechazó ayer miércoles la petición del secretario general Almagro, quien había solicitado que se aceptara a un delegado especial del organismo ante la crisis política postelectoral.

La negativa de Honduras se enmarcó en cuatro puntos, el primero fundamentado en que “la comunicación y la información vía Twitter utilizada por la Secretaría General no ofrece las características de formalidad en las relaciones de ésta con los Estados Miembros”.

“La diseminación pública de esas comunicaciones causó efectos muy negativos sobre la ciudadanía y la imagen internacional del país y provocó daños personales y materiales incalculables al estimular la polarización en la sociedad hondureña”, sostuvo el gobierno hondureño.

En segundo lugar, Honduras destacó que “el proceso electoral hondureño fue observado ampliamente por la comunidad internacional incluyendo a la Misión de Observación de los Estados Americanos (MOE-OEA)”.

Se añade que “esa misma autonomía e independencia se establece en el acuerdo firmado entre el Tribunal Supremo Electoral de Honduras con la OEA, por lo que la injerencia con sus actuaciones y la expresión de sus opiniones políticas oficiosas, ambas sin precedentes, por parte del Secretario General constituye obstrucción en las funciones de las Misiones Electorales y actos incompatibles con su condición de funcionario internacional responsable ante los Estados Miembros”.

“Asimismo, es de honda preocupación que el Secretario General, en abierta violación a la ecuanimidad e imparcialidad que deben regir su conducta oficial, reciba a una de las partes de un proceso electoral y haga señalamientos y sugerencias fuera de las funciones que le atribuyen la Carta, los tratados y acuerdos interamericanos, así como los órganos de la OEA”, se subrayó.

En un tercer punto, a criterio del Gobierno hondureño, esta acción “invade las atribuciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh)”.

En un último punto se establece que fue gracias a la “solicitud del presidente Juan Orlando Hernández Alvarado (que) funciona en nuestro país una Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

Check Also

Luis Redondo: “Todo el relajo de Iroshka es porque ella también está inhabilitada”

El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró este lunes durante su participación en un …

DNBE pide investigar a 10 personas por usar avión presidencial para viajes personales

El director ejecutivo de la Dirección Nacional de Bienes del Estado (DNBE), Luis Sosa, presentó …