Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministros, dijo que las autoridades del gobierno de Honduras se siente complacidas y contentas por el reconocimiento del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a las elecciones generales hondureñas
Almagro, reconoció el resultado de las elecciones del 26 de noviembre anterior que dejó como ganador al presidente reelecto Juan Orlando Hernández.
“Todo mundo sabe lo complicado que fue el proceso electoral, así como las acciones post electorales”, expresó Díaz este lunes.
“Nos habíamos quedado un poquito resentidos, en alguna manera por la forma en que se habían manejado las cosas”, reconoció.
“Sin embargo, hoy nos sentimos bastante complacidos y contentos por el reconocimiento del secretario general de la OEA, Luis Almagro, al resultado del proceso electoral hondureño”, sostuvo.
Diálogo
“En ese comunicado, el secretario general Almagro le apuesta a que iniciemos dentro de un diálogo nacional con los diversos líderes de los sectores políticos, las reformas del sistema electoral”, afirmó.
En ese sentido, dijo que “el presidente Juan Orlando Hernández está totalmente abierto y de acuerdo en que así sea”.
“Obviamente, uno de los marcos referentes para lograr esos acuerdos es la Carta Democrática de la OEA”, señaló.
“Así es que, nos complace mucho, pues es un mensaje muy positivo y nos ayuda a ir logrando que Honduras adquiera sus niveles de normalidad”, señalo el funcionario.
Reconoció que “tenemos que trabajar en muchas reformas en los cuales los líderes de la oposición representan una voz muy válida que debe ser atendida”.
Insistió en que “el presidente Hernández está anuente a hablar con ellos en un marco de altura, entendimiento, tolerancia para llegar a los acuerdos que permitan que Honduras vaya avanzando”.
Recordó que “poco a poco los países fueron reconociendo el triunfo del presidente Hernández, desde Canadá hasta Argentina-con excepción de algunas naciones.
“No obstante, al final de lo que se trata es respetar el resultado de las elecciones generales”, agregó.
Pacíficas
Por otra parte, señaló que el “gobierno garantiza y respeta las manifestaciones pacíficas realizadas muchas de ellas por la oposición”.
“Creo que donde la mayoría estamos en desacuerdo es que sean violentas, porque ya no son manifestaciones políticas garantizadas por la Constitución de la República y las leyes”, aclaró.
Lamentó que “esas acciones causan daños a la propiedad privada, pública y a las personas y eso lo rechazamos, no así las manifestaciones pacíficas pues tienen derecho a hacerlas”.
Un comentario
Pingback: Presidente Hernández anunciará tres fuerzas de tarea