La ola de violencia política a dos semanas de las elecciones generales en Honduras fue condenada por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) en Honduras, encabezada por el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
El representante de la misión lamentó los asesinatos del alcalde del municipio de Cantarranas y candidato a la reelección, Francisco Gaitán; del coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) y candidato a regidor por la alcaldía de San Luis, Elvir Casaña y todas las agresiones y actos de violencia que se han registrado en el país en los últimos días.
En un comunicado se expresó la preocupación por los hechos de violencia que se han dado en el contexto de este proceso electoral y expresa que la violencia no tiene cabida en la democracia.
Asimismo, hace votos por que las autoridades avancen con celeridad en la investigación de estos actos inaceptables y lleven a los responsables ante la justicia.
La MOE-OEA saludó la iniciativa del Consejo Nacional Electoral de convocar a los diversos actores políticos a suscribir el Acuerdo Político para lograr unas elecciones generales pacíficas, y exhorta a las partes involucradas a construir los consensos necesarios para materializarlo.
De igual manera, exhortó a las organizaciones políticas a que lleven a cabo campañas en las que predomine el intercambio de ideas respetuoso y una actitud constructiva a favor del país.
La Misión ya cuenta con un equipo en Honduras que dará seguimiento puntual a diversos aspectos del proceso electoral y continuará llegando de manera escalonada en los próximos días para llevar a cabo las tareas de observación en el marco de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.