Las centrales obreras anunciaron una paralización del país ante la negativa de aprobación del ajuste al salario mínimo, entre una propuesta de la empresa privada de aumentar de 1 a 4.01 por ciento para ciertas categorías, conforme al índice de inflación del cierre de 2020.
El sector trabajador prefiere que el Presidente Juan Orlando Hernández apruebe un aumento. El secretario de trabajo, Olvin Villalobos, se ha confabulado con los empresarios para darle largas a este tema, denunció el dirigente obrero, José Luis Baquedano.
La iniciativa privada proponen que el ajuste al salario mínimo se pague a partir de julio próximo.
Los empresarios aseguran que no hay condiciones para un incremento al salario mínimo por las pérdidas económicas que se han reportado debido al COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.
El 4.01 por ciento sería únicamente para ciertas categorías de empresas, las empresas que tienen de 1 a 50 trabajadores no deben de dar ajuste al salario en el 2021, en el caso de las empresas que tiene entre 51 a 150 el incremento debería de ser de un 1 por ciento y las grandes empresas de más de 151, el ajuste de la inflación (4.01%).
En el caso del sector agrícola, que es el sector más lastimado por los huracanes Eta e Iota, que no haya ningún tipo de incremento, de acuerdo con la propuesta del sector privado.