La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), lamentó este lunes el asesinato del periodista Luis Almendares y manifiesta su preocupación por la persistente violencia contra periodistas.
La OACNUDH destacó en un comunicado que a la fecha suman tres los comunicadores asesinados en Honduras en 2020.
Asimismo, que Almendares fue víctima de muerte violenta provocada por cuatro impactos de bala el domingo 27 de septiembre, en la ciudad de Comayagua.
Almendares era un periodista reconocido en Comayagua por el ejercicio periodístico crítico y de denuncia, por lo que, según el Comité por la Libertad de Expresión C-Libre, habría recibido amenazas de actores en el ámbito local.
La Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos emitió en 2018 un informe donde recomendó al Estado que priorice la lucha contra la impunidad por asesinatos, ataques y amenazas en contra de periodistas y personas defensoras y recordó que en un 91% de los casos de asesinatos de periodistas no ha habido condena de los responsables.
OACNUDH insta al Estado hondureño a realizar una investigación independiente, rápida, efectiva e imparcial, que incluya como línea de investigación la labor periodística de la víctima, que permita juzgar a los responsables del crimen y presentar resultados en un plazo razonable, de conformidad con sus obligaciones internacionales.
#OACNUDH lamenta profundamente el asesinato del periodista Luis Almendares y manifiesta su preocupación por la persistente violencia contra periodistas. A la fecha suman tres los comunicadores asesinados en Honduras en 2020. pic.twitter.com/ewl1DgFJTr
— OACNUDH Honduras (@ONUDDHH) September 28, 2020