El Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo un nuevo llamado al Congreso Nacional sobre la urgencia de que les apruebe el presupuesto porque se acorta el tiempo de cara a las elecciones generales programadas para el 28 de noviembre próximo.
Con instrucciones de la Consejera Presidenta, Ana Paola Hall, el CNE convocó a una conferencia de prensa hoy con los puntos únicos del Presupuesto y Cronograma Electoral. “Las elecciones van a cualquier precio, no necesariamente el económico”, sentenció Ana Paola Hall.
En ese contexto, se programó a una reunión urgente para la tarde donde se adoptarán “medidas”.
Las autoridades hicieron ver la necesidad de contar con un sistema de huella para que no voten los muertos.
La incorporación de dispositivos móviles (tablets) para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y lectura de huellas dactilares, son mecanismos que se necesitan para que las elecciones se desarrollen con transparencia y confianza en Honduras, insisten.
Autoridades del órgano electoral han pedido al Poder Legislativo que les aprueben 800 millones de lempiras adicionales al presupuesto para las elecciones generales y con ello asegurar el funcionamiento del TREP.
La consejera del CNE, Rixi Moncada, preveía tener adjudicado el mecanismo de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares para el 27 de julio anterior y pasado ese tiempo se suma al llamado al Congreso para que les apruebe esta extensión de recursos.
Por su parte, expertos coinciden que la inversión que se hará en la compra de las tablets, no debe considerarse un gasto para Honduras, porque después de proceso, esos dispositivos pueden ser distribuidos en escolares de escasos recursos económicos para que reciban sus clases.
Desde el pasado 30 de junio el CNE, solicitó al Congreso Nacional la aprobación del presupuesto y de un mecanismo especial para ejecutar compras en el marco del proceso electoral, sin embargo hasta el momento el Legislativo no atiende dicha solicitud.