TEGUCIGALPA. Autoridades meteorológicas de Honduras, advirtieron que a partir de la noche de este jueves ingresará al país una masa de aire polar modificada que provocará un descenso en la temperatura de entre 5 y 10 grados Celsius.
En ese sentido, el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir Alerta Verde por 72 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía a partir de las 5:00 de la tarde de este jueves 20 de diciembre.
El cambio brusco de temperatura podría provocar lluvias granizadas en zonas como Intibucá, la Esperanza y Occidente de Honduras, algo que podría resultar peligroso para las personas que padecen de enfermedades respiratorias.
Se presume que en las regiones de Colón y Gracias a Dios, la temperatura máxima alcanzará los 20 grados; la mínima para el occidente y centro de Honduras estará entre 10 y cinco grados, esta onda tropical se podría extender hasta el 24 de diciembre.
En ese sentido, con estas temperaturas, se espera que haya una alteración en el oleaje en el litoral Caribe, producido por los intensos vientos.
Asimismo se informó sobre la posibilidad de que en el occidente de Honduras caiga una especie de hielo frisado principalmente en las zonas montañosas.
Se prevé que las temperaturas mínimas podrían descender a siete grados en ciudades como Tegucigalpa y Comayagua.
Afectará a países vecinos
El fenómeno también afectará el centro de Guatemala y es posible que en el occidente de Honduras caiga una especie de agua nieve o hielo frisado principalmente en las zonas montañosas.
En la meseta de la Esperanza se espera que la temperatura descienda a entre cinco y seis grados Celsius, pero la sensación térmica será menor en unos dos grados llegando a entre tres y cuatro grados, mientras que en el centro podría descender a siete grados en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagua.
No obstante, para este jueves durante el día se espera un clima cálido y soleado, informó el jefe de Agrometeorologia del Cenaos, Francisco Argeñal.
El oleaje en las costas del Mar Caribe es de dos a tres pies y en el Golfo de Fonseca de dos a cinco pies.