TEGUCIGALPA. Una coalición de al menos 10 organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas, empresarios, diputados y periodistas, demandaron al Congreso Nacional la abrogación del nuevo y polémico Código Penal, que fue publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado 10 de mayo.
Asimismo, solicitan la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH).
De acuerdo con las exigencias de al menos nueve organizaciones, la nueva legislación suaviza el castigo contra los corruptos y atenta contra la libertad de prensa.
“Demandamos la abrogación del nuevo Código Penal porque debilita la lucha contra la corrupción al contemplar reducciones de penas, atenta contra el derecho universal de la libertad de expresión y la libre empresa”, señala un comunicado.
En el grupo de organizaciones que solicitaron la revocación del Código se encuentra la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la Pastoral Social Cáritas, el Colegio de Periodistas de Honduras, entre otros.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) también acordó con estos organismos realizar ‘una labor conjunta para trabajar en un nuevo Código Penal que se ajuste a la realidad hondureña’. El director ejecutivo de la CCIC, Pedro Barquero, manifestó que ‘solicitamos cuanto antes un proceso de socialización con todos los sectores a fin de redactar un nuevo marco legal’.
Piden elaboración de norma congruente
Por su parte, Gabriela Castellanos directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), dijo que “todas las organizaciones de sociedad civil aquí reunidas, exigimos al Congreso Nacional la abrogación del nuevo Código Penal, consecuentemente se elabore una norma congruente con la realidad nacional”.
La legislación aprobada en el Congreso Nacional, y que entraría en vigencia en noviembre, disminuye fuertemente las penas para delitos como el narcotráfico, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, fraude contra la administración pública, abuso de autoridad, contrabando, secuestro, violación y delitos contra las mujeres.
“Es evidente que nuestros congresistas han creado un Código Penal que vendrá a generar mayor impunidad en los delitos de cuello blanco, que en nuestro país son recurrentes”, dijo la coalición liderada por el CNA e integrada por organizaciones empresariales, académicos universitarios del derecho, parlamentarios que apoyan la lucha contra la corrupción, de investigación económica y de defensa de la libertad de expresión.
Aseguraron, que aunque hubiera condenas en casos de delitos contra la administración pública, los encausados nunca irán a la cárcel debido a la disminución de las penas.
Las organizaciones dicen que el nuevo Código Penal es un “artilugio jurídico” que permitiría que personas que han cometido el delito de narcotráfico, “eviten ser extraditados” al someterse a la débil justicia hondureña “evitando penas aplicadas en cortes” de los Estados Unidos.