La Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados será aprobada esta semana por los diputados del Congreso Nacional, anunció este martes Tomás Zambrano, secretario de ese poder del Estado.
“Estaremos terminando el primer debate, pero pediremos la dispensa del segundo para que entre miércoles y jueves sea aprobada en su tercer y último debate”, señaló.
“Son diecinueve Dictámenes los que estaremos discutiendo esta semana, entre ellos, la Ley del Servicio Doméstico, con lo que se estaremos protegiendo a 125 mil personas que realizan trabajos en casa”, dijo.
La Ley
Sobre la Ley de Control de Armas, el diputado nacionalista por Valle, recordó que cada ciudadano hondureño únicamente podrá poseer tres armas de fuego en lugar de cinco, como sucede en la actualidad.
Apuntó que “buscamos un fortalecimiento del registro de arma, porque así el Estado puede controlar el armamento. Hay que hacer campañas para que no haya armas ilegales y sin registro”.
LEA: Nueva Ley de Portación de Armas busca fortalecer registro balístico
Por iniciativa del diputado Renán Inestroza, los diputados discutirán –para su posterior aprobación o no-, si se prohíbe (aunque se tenga su respectivo permiso), la portación de armas de fuego en Semana Santa.
“Ya se hizo ese ejercicio en el periodo post electoral y se vieron los resultados”, dijo Zambrano.
Sobre este mismo tema, Zambrano no descartó que el Estado le haga un reconocimiento económico a aquellos que entreguen armas ilegales o prohibidas.