La inflación interanual se ubicó en 3.82 por ciento al cierre de noviembre (3.84% doce meses atrás), mientras que la inflación acumulada alcanzó 3.39 por ciento, menor que la del mismo período de 2019 (3.65%), según el Banco Central de Honduras (BCH).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0.46 por ciento en ese mes derivada del incremento en el precio de algunos alimentos, resultado, en parte, de los daños a la infraestructura vial y cultivos, ocasionados por los fenómenos meteorológicos Eta e Iota.
Asimismo, influyeron los mayores precios en ciertos productos y servicios de la salud, alquiler de vivienda y algunos muebles y electrodomésticos para el hogar.
El rubro con mayor aporte al resultado de la inflación mensual fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.28 puntos porcentuales (pp).
El alza mensual observada en el indicador de precios de este grupo fue de 0.83 por ciento, influenciada por el encarecimiento de alimentos como: frijoles, hortalizas (cebolla, papa, plátano, repollo, tomate y lechuga, entre otros), carnes (res, cerdo y pollo), queso, azúcar, manteca y huevos.
Estas variaciones fueron contrarrestadas parcialmente por reducciones en el precio de algunos alimentos como maíz, aguacates y zanahorias. Mientras, el “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” creció 0.07 pp. El crecimiento mensual del índice de este rubro fue de 0.38 por ciento, influenciado por el aumento del precio de alquiler de vivienda, gas querosén, madera, leña y cal.