No saldrá ni un cinco del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) para financiar Palmerola informó el magisterio en torno a la última decisión de la Junta Interventora.
“Producto de la presión del magisterio la junta administradora del Inprema ha decidido suspender los trámites. Definitivamente la gran noticia es que no saldrá ni un cinco de Inprema para financiar Palmerola, eran 110 millones de dólares”, destacó el dirigente magisterial Edwin Hernández presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH).
En ese contexto, queda paralizada cualquier negociación y la junta esperará pasar el mando al nuevo gobierno.
Sobre este tema, el miembro de la comisión de transición, Pedro Barquero, manifestó que el sector magisterial considera que no es oportuno tomar esa decisión en este momento y pidieron a los interventores esperar a que tome posesión el nuevo gobierno para poder analizar la inversión de fondos del Inprema en Palmerola.
“Estuvimos platicando con la dirigencia magisterial, representantes de los jubilados del instituto, y con los interventores y ellos se comprometieron a que no se va tomar la decisión antes del 27 de enero, por lo tanto, la decisión va caer en el ámbito del nuevo gobierno, que obviamente tiene que nombrar nuevas autoridades en el instituto”, manifestó.
“Ese es el compromiso de ellos, hoy emitirán un comunicado reiterando a lo que se comprometieron acá, ante 15 representantes del magisterio, y tres de la comisión de transición del gobierno electo y con ello se vuelva a la normalidad”.
“Las condiciones actuales del contrato posiblemente cambien, porque se entrará en un proceso de revisión y también en una posible renegociación, una decisión que tomen en este momento, va estar basada en supuestos que pudieran cambiar en unos 60 a 90 días”, explicó.
La comisión se reunió ayer con la dirigencia magisterial y les pidieron tregua para analizar la situación.