En el presente gobierno no habrá más cargas impositivas, sino un manejo eficiente, transparente y efectivo de los ingresos y gastos.
Así lo prometió Rocío Tábora, la nueva ministra de Finanzas, luego de señalar que esa Secretaría que dirige “está vinculada a la política fiscal del país, o sea, tener un equilibrio entre lo que ingresa y lo que se gasta”.
“No obstante, hay temas que habrá que conversarlos como el relacionado con el 1.5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las exoneraciones”, señaló.
Destacó que “Honduras tiene el sistema de exoneraciones más alto de la región, pero eso tiene que ser a cambio de generar empleo y dinamizar la economía”.
“En ese diálogo ya estamos con la empresa privada, banca y sector financiero para hacer lo más adecuado para el país”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Honduras: Cuarta semana de alzas en precios de combustibles
“Pero más cargas impositivas no habrá, pero sí, vamos a mejorar la atención a la gente que tributa en el marco que ya está, a fin de obtener una política fiscal más equitativa”, puntualizó.
“Otro de nuestros objetivos es seguir consolidando las finanzas públicas”, puntualizó.
“Lo anterior quiere decir que “las finanzas se continuarán manejando en orden, en el marco de una Ley de Responsabilidad Fiscal que ya nos orienta a seguir en esa ruta”, dijo.
“También seguiremos cuidando el tema del endeudamiento que no sea superior al que el país pueda asumir”, añadió.
“Pero ese endeudamiento tiene que servir para impulsar el crecimiento de los sectores y al servicio de la gente”, agregó.
Sostenible
“El manejo de la deuda todavía es sostenible, pues ésta se encuentra abajo del 50% del Producto Interno Bruto (PIB)”, sostuvo.
Desde hace un par de años, dijo Táborá “estamos restructurando la deuda interna”, añadió, luego de aclarar que “el endeudamiento en sí mismo no es malo”.
“El tema es que el país no se puede endeudar más allá del nivel que puede sostener, de manera que la deuda tiene que ser para algo bueno como riego, infraestructura económica o productiva”, planteó.
“Hay que mantener a raya la deuda aunque tenemos un margen de nueva deuda que estamos negociando con los bancos que es altísima y concesional”, informó.
“No obstante, la deuda será para crear las condiciones de desarrollo y se enmarca en lo que el país puede pagar”, dijo.
Empleo
Tábora también destacó que “la agricultura, construcción y turismo, están entre los sectores que más empleo generan y más pobreza reducen y esos estamos potenciando”.
“El mandato también incluye la profundización de los mecanismos de transparencia, mejorar la calidad del gasto público, buscar alianzas con diferentes sectores en el marco del diálogo nacional”, enfatizó Tábora.
“El objetivo es contar con una política fiscal que beneficie a los más pobres y al crecimiento económico del país”, enfatizó.