No cesa la lluvia y evacuaciones sobre sectores inundados del municipio de Omoa en Cortés en la zona norte de Honduras, de acuerdo con elementos del Cuerpo de Bomberos.
Las evacuaciones de familias continúan tras el desbordamiento de los ríos Tegucigalpita y Cuyamelito, entre otros, a causa de las lluvias que genera una vaguada.
El teniente Daniel Orellana y su personal asignado realizan desde tempranas horas la movilización de familias hasta albergues ubicados en lugares seguros, debido a que el agua cubre las viviendas por el caudal del río.
“Ni Eta, ni Iota dejaron estas ruinas que estamos pasando en este momento”, lamentó por su parte el alcalde Omoa, Ricardo Alvarado,
Casas bonitas construidas con remesas de migrantes y marinos fueron arrasadas en minutos por el río. “Ya no contamos con cultivos, todo fue arrasado, pero lo que más duele en el alma son las personas que han muerto soterradas en montañas de Omoa”, agregó
“Primero fue la pandemia, luego, Eta, después Iota y ahora esta vaguada”, se quejó el edil de Omoa.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó que se esperan más días con lluvias para el sector norte del país, como producto de una vaguada.
Las tormentas tropicales Iota y Eta habían dejado vulnerable esa zona tras su trayectoria por Honduras, con muerte, lluvias, damnificados y destrucción en el campo. Sigue la alerta roja porque miles de damnificados se encuentran en albergues todavía.
El aceleramiento de vientos del noroeste y la formación de una vaguada en una superficie ubicada en el noroccidente del territorio nacional continuará generando lluvias y chubascos.
Las precipitaciones se registrarán con mayor fuerza en el sector norte, noroccidente y occidente del país, así como lluvias y chubascos leves y moderados se pronostican también para el centro y oriente especialmente por la tarde.
Los mayores acumulados se presentarán en los municipios fronterizos con la república de Guatemala donde se podrían alcanzar desde 100 a 120 milímetros diarios.