Secretaría de Salud supera meta de vacunación contra Covid-19

No bajar la guardia contra el COVID-19 recomienda investigador Marco Tulio Medina

El ex decano de la facultad de ciencias médicas e investigador, Marco Tulio Medina, recomendó mantener la bioseguridad, no bajar la guardia y acelerar la aplicación de vacunas, la cual es una de las armas con las cuales cuenta el país, para prevenir el COVID-19 y posible ingreso de la nueva variante del SARS-CoV-2, Ómicron.

Medina incentivó a la población que no se ha aplicado ninguna dosis, para que acuda a los centros de vacunación.

Ante la incertidumbre, varios países han empezado a blindarse ante el temor de una rápida propagación de Ómicron. Su aparición generó temores sobre las consecuencias que podría provocar y varios países aplicaron restricciones para las personas provenientes o que hayan transitado por países del sur de África.

Una de las prevenciones que el científico Medina recomienda es mantener las medidas de bioseguridad y no bajar la guardia, de igual forma, establecer un cerco epidemiológico en todas las fronteras de nuestro país, particularmente las aéreas o en la zona sur donde vienen personas de origen africano, migrantes; a todas esas personas que tienen algún riesgo, particularmente de zonas donde ya se han identificado casos, como España para ello se debe establecer una cuarentena inmediata a todos los que llegan al país.

El experto insistió que la vacuna debe ser un requisito para poder realizar actividades o visitar lugares, así como lo es para poder salir y entrar al país, ya que esta viene hacer un bien para los ciudadanos y ayudaría con esta nueva variante que se está desarrollando en varios países del mundo.

Ómicron es la última variante de SARS-CoV-2 en ser detectada y la más mutada hasta la fecha, es el foco de atención de autoridades sanitarias, gobiernos y población a nivel global. Fue detectada por primera vez en Sudáfrica. Su aparición generó temores sobre las consecuencias que podría provocar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones han aumentado considerablemente en las últimas semanas coincidiendo con la detección de esta variante. La primera infección confirmada fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021.

“Se ha encendido una alarma mundial por esta nueva variante que cuenta con una cantidad de cambio genéticos; la preocupación representa varios niveles, debido a que es más infectante y puede tener una respuesta diferente ante las vacunas”, señaló Marco Tulio Medina.

Aunque los estudios sugieren un mayor riesgo de reinfección con Ómicron que con otras variantes, la OMS está todavía evaluando su posible impacto en los tratamientos. Por ahora, las vacunas son eficaces, insiste la agencia sanitaria de la ONU, para prevenir los casos graves de enfermedad.

Algunos síntomas de Òmicron
-Fatiga extrema.
-Fiebre.
-Ritmo cardíaco elevado.
-Dolor muscular unos días.
-No se pierde el olfato ni el gusto.

Check Also

Más de 64 mil estudiantes de la Unah votarán en elecciones

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) realizará este viernes tres de mayo las elecciones …

Presidenta Castro supervisa pavimentación de carretera en Islas de la Bahía

La mandataria Xiomara Castro supervisó la construcción y pavimentación de una carretera de concreto hidráulico …