Niños desertan de escuelas principalmente por inseguridad económica

Los bajos niveles de logro educativo, particularmente en las áreas rurales, han convertido la inseguridad económica en la principal razón por la que los niños abandonan la escuela, así lo demostró el Diagnostico de Crecimiento Inclusivo en Honduras, estudio realizado conjuntamente por economistas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con sede en Washington, DC, el Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas (IIES) de la UNAH, economistas y demás personal técnico de USAID/ Transformando Sistemas de Mercado (TMS) y con el apoyo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Honduras ha logrado avances significativos para garantizar un acceso casi universal a la educación primaria, donde la matrícula alcanza el 95%, sin embargo, este estudio expone que la matrícula escolar empieza a bajar de manera precipitada a los 12 años, con diferencias significativas entre las poblaciones urbanas y rurales.

La preocupación aumenta al descubrir que a la edad de 16 años, solo el 37% de los niños de las zonas rurales están matriculados en la escuela, en comparación con el 78% de los niños de las zonas urbanas, confirmando las diferencias mencionadas.

Según el Banco Mundial, Honduras tiene el porcentaje más alto que cualquier otro país centroamericano (53%) de estudiantes que citan la inseguridad económica como la razón principal por la que abandonan la escuela.

Todo esto a pesar de que Honduras realiza grandes inversiones públicas y privadas en el sistema educativo y aún así refleja problemas con la infraestructura, calidad y capacitación.

Entonces, ¿por qué estos bajos niveles de logro educativo? Los bajos rendimientos de la inversión pública pueden deberse a la gran masa salarial, es decir, el pago de salarios lo cual representó alrededor del 90% de los gastos en educación del 2007 al 2017, un porcentaje bastante alto.

Lo anterior contrasta con el hecho de que los sistemas educativos de mayor rendimiento del mundo, incluidos Corea del Sur y Finlandia, generalmente gastan alrededor del 50% de su presupuesto educativo en salarios.

Si hablamos de América Latina y el Caribe; Costa Rica, que se encuentra entre los sistemas educativos con mejor desempeño en la región, gasta aproximadamente el 60% de su presupuesto de educación en salarios, lo que sugiere que los gastos en educación de Honduras puede que no sean asignados de manera óptima para garantizar el mayor beneficio a los estudiantes.

Las razones por las que los niños abandonan la escuela son variadas, pero con mayor frecuencia están relacionadas con factores económicos.

En 2019 el Consejo Noruego para los Refugiados y NORAD realizaron una encuesta cuyos resultados encontraron que las principales razones citadas por los niños para dejar la escuela son los problemas económicos (69% de los niños que no asisten a la escuela), le sigue la inseguridad alimentaria (27%) y la necesidad de mantener el hogar (19%).

También se mencionó la falta de uniformes (16%), los problemas con otros miembros del hogar (12% y la distancia de la escuela (10%).

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …