Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aún no tienen nada concreto sobre la forma en que van a iniciar clases durante el 2021, sea presencial o virtual.
El vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, indicó que un equipo de trabajo analiza intensamente el proceso conveniente para retornar a clases, determinado del comportamiento que registre la pandemia.
“Estamos monitoreando permanentemente la evolución del COVID-19 para retornar las actividades”, señaló Irías para luego adelantar que habilitará a empleados que atienden al público, en actividad económica y docentes, entre otros.
El equipo de expertos tiene listo un protocolo de bioseguridad para de las actividades académicas de manera presencial. “Estamos preparados para ese escenario evaluando protocolos, las clases pueden ser de cuatro días de actividad presencial combinados con la modalidad virtual en clases de laboratorio”, estimó.
“Si la situación no mejora vamos a seguir en forma virtual”, aclaró el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles de la UNAH.
“Los últimos en reincorporarse serán los alumnos, pero será de manera semipresencial, uno estarán unos días en las aulas y otros de forma virtual, los estudiantes se irán rotando por días para evitar las conglomeraciones”, especificó.
E alma máter tomará las medidas de bioseguridad establecidas entre ellas el uso de mascarillas y se les dotará de gel antibacterial, toma de temperatura de cada estudiante al ingresar al campus.
No se permitirá que los universitarios se queden fuera de las aulas o en las áreas verdes departiendo con posibilidades de abrir un centro de triaje interno en los campus universitarios o remitirlos al más cercano a quienes presenten síntomas.