Para eliminar los criaderos del vector responsable de la transmisión del zika, dengue y chikungunya, la Municipalidad de San Pedro Sula, dirigida por el alcalde Armando Calidonio Alvarado, llevará a cabo esta semana una intensa jornada de fumigación en talleres, Yonkers y llanteras que funcionan en diferentes lugares de la ciudad.
El director municipal de Salud, Juan José Leiva, informó que los operativos se ejecutarán este miércoles y el jueves a partir de las 8.00 a.m., con el apoyo del personal la Secretaría de Salud.
“Los colaboradores municipales visitarán las áreas de riesgo como los talleres, Yonkers y llanteras para fumigar con un larvicida especial; el cual es de mayor durabilidad, ante todo al impregnarse en las paredes”, aseguró Leiva luego de especificar que el mismo es eficaz para eliminar el vector.
El funcionario refirió que por instrucciones del alcalde Calidonio la comuna ha puesto a disposición la logística necesaria para realizar las labores de fumigación en estos lugares donde se registran depósitos de aguas lluvias.
Como parte de la lucha permanente contra el dengue, también se procederá a fumigar los sectores con mayor afluencia de personas, especialmente los sitios referentes a las actividades alusivas a la Feria Juniana.
Programación
Estas acciones como la programación de los operativos de fumigación y abatización que se desarrollarán la próxima semana fueron aprobadas este día durante la reunión de trabajo de la Mesa Intersectorial de Salud, que lidera la Municipalidad sampedrana.
En ese sentido Leiva indicó que los operativos de fumigación y abatización en zonas habitacionales se efectuarán el 28 de junio en la colonia Cerrito Lindo del Distrito Rivera Hernández y el 29 en la colonia Villas del Sol, donde inspeccionarán aproximadamente 900 viviendas.
Los operativos se intensificarán, aseguró, considerando que con las lluvias los criaderos de zancudos proliferan y se tendrá un repunte del vector adulto que producirá más larvas y problemas a las comunidades.
Leiva dijo que hasta el momento el municipio de San Pedro Sula se mantiene en el área de seguridad, porque los últimos casos reportados por estas enfermedades son mínimos.
“Es importante que la gente haga lo propio en sus casas, lave las pilas, elimine adecuadamente la basura y no tire desechos en las calles”, aseveró Leiva tras enfatizar en lo vital que es vivir en un ambiente aseado y sin criaderos de zancudos.