A más de 350 familias de la colonia Suazo Córdova, en el sector suroeste, benefició este día la Municipalidad de San Pedro Sula, que dirige el alcalde Armando Calidonio, con un operativo de fumigación, abatización y limpieza con el que se busca mantener en niveles seguros la incidencia de casos de zika, dengue y chikungunya.
Personal de diversas unidades municipales inspeccionaron escuelas, viviendas y solares baldíos a fin de identificar y destruir mosquitos, ya sea en su etapa larvaria o adulta. Los colaboradores municipales entregaron en cada casa un kit de limpieza (cloro, detergente y paste) y enseñaron a sus propietarios la forma correcta de asear los depósitos de agua.
“Siguiendo las instrucciones del alcalde Armando Calidonio, continuamos trabajando fuertemente en la prevención y combate del zancudos responsable de la propagación del dengue chikungunya y zika. En cada operativo se inspeccionan y fumigan las viviendas, se aplica larvicida BTI en las pilas y se brinda educación ambiental a los habitantes”, manifestó Julio Oliva, del Departamento de Organización Comunitaria, de la Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria.
El funcionario resaltó que la lucha contra el zancudo Aedes Aegyptis se ha mantenido semana a semana desde el año 2014, cuando las alarmas por el incremento de enfermedades virales obligó a las autoridades de nacionales y locales de Salud a declararse en emergencia.
El constante trabajo combativo y preventivo de la Municipalidad de San Pedro Sula que hecho que la incidencia de casos no sólo se redujera, sino que se mantuviera hasta la fecha en niveles seguros dentro del canal endémico.
“Los ciudadanos juegan un papel importante porque manteniendo limpios sus hogares evitan que los mosquitos encuentre las condiciones idóneas para reproducirse y expandirse”, dijo.
La alcaldía sampedrana trasladará mañana jueves 3 de agosto el operativo de fumigación a las colonias La Puerta 1 y 2, siempre en el sector suroeste de la ciudad.