Para la Municipalidad de San Pedro Sula es primordial el cuidado del medio ambiente y es por ello que se hace el trabajo correspondiente para proteger la Zona de Reserva de El Merendón, en base a la legislación de Honduras.
Cristy Raudales, gerente de la División Municipal Ambiental, DIMA, informó que la Municipalidad sampedrana es respetuosa de la ley, por tanto todos los proyectos de construcción que se han autorizado cercanos a El Merendón están cien por ciento bajo el límite de la zona de reserva.
“Todas las autorizaciones que da la Municipalidad de San Pedro Sula están bajo el marco legal, en base al Decreto Legislativo 334-2013 y las ordenanzas de zonificación de la ciudad”, aseguró la funcionaria.
Raudales indicó que la Municipalidad de San Pedro Sula no puede negar un permiso a un predio que esté abajo del límite de la zona de reserva. “La autorización se da en cumplimiento con la parte legal, siguiendo las directrices que establece la ordenanza municipal, inclusive para autorizar un permiso de construcción se exige un área de protección de diez metros abajo del límite de la zona de reserva”.
Proyecto
En alusión al proyecto Inversiones El Carmen, que se lleva a cabo en el sector de La Primavera, colindante con la reserva El Merendón, Raudales explicó que el mismo está por debajo de la zona del límite de la zona de reserva y el movimiento de tierra en ese lugar se autorizó porque el predio había sido invadido, lo cual fue demostrado por sus propietarios ante la Fiscalía del Medio Ambiente.
Igualmente apuntó que todo proyecto que se autoriza debe tener su respectiva licencia ambiental, a efecto de determinar o establecer las debidas medidas de mitigación que deberán construirse con directrices.
“En el caso que haya necesidad de cortar árboles, ellos tendrán que cumplir con la compensación ambiental; que implica reforestar de tres a diez árboles por cada árbol cortado, los cuales se sembrarán en la zona de reserva o lugar que determine DIMA”, acotó.
Asimismo especificó que previo a la autorización de los permisos se establecen las medidas que deberán cumplir, a las cuales se les da seguimiento y de no cumplir se procede a parar los proyectos.