Municipalidad Sampedrana mejora superficie de rodadura en bulevar Jardines
Los árboles que fueron afectados por el corte, serán sustituidos por maderables de la especie de macuelizo enano, el cual es más vistoso, sus raíces crecen hacia abajo y no a los lados, además de que no dañan el cableado eléctrico.

Municipalidad Sampedrana mejora superficie de rodadura en bulevar Jardines del Valle

Ante el visible deterioro del bulevar Jardines del Valle y tras las decenas de solicitudes  por parte de la ciudadanía y vecinos de la colonia del mismo nombre y zonas aledañas, para reparar esa arteria vial,  la Municipalidad de San Pedro Sula, a través de la Gerencia de Infraestructura, comenzó labores preliminares del proyecto de mejoramiento  de la superficie de rodadura del dicho bulevar en ambas trochas.

Osman Zavala, gerente de esa dependencia municipal explicó que “en la citada colonia lo que se está haciendo en estos momentos es preparar la zona para desarrollar el proyecto de mejoramiento de las vías de ese bulevar, esto ante infinidad de denuncias recibidas por parte de  vecinos, en el sentido de que las calles están bastante dañadas”.

El gerente precisó que algunos árboles de considerable tamaño han ido producido en cierto grado daños por las raíces mismas que están bastante profundas y dispersas, lo cual ha provocado levantamiento del adoquinado y los bordillos, además de haber afectado los sistemas de tuberías instaladas en la zona”.

Aseveró que son visibles los hundimientos existentes en la superficie de rodadura que se da por la pérdida de material de base, esto porque algunas raíces han empujado y dañado la tubería y eso provoca que haya fugas de agua interna, lavando el material y con ello provocando los daños a las vías.

En torno a los árboles que se ubican en la medina del bulevar y que algunos de estos maderables  afectan directamente con sus raíces las trochas de esa transitada vía, el gerente manifestó que “con este tema lo que nosotros estamos previendo es la re siembra de una especie un poco menos dañina a la superficie de rodadura y sistemas de aguas negras existentes, por lo que se plantarán macuelizo enano, algo que le dé un colorido de vistosidad al bulevar”.

El gerente aseguró que  “no es que se van a cortar todos los maderables en su totalidad pues un árbol es muy beneficioso para el ambiente y la misma salud, así como regulación al clima, por lo que previo a las acciones de podas de algunos árboles en ese bulevar, hicimos un estudio en el que se determinó que de forma selectiva se cortarán algunos para luego replantar en ese lugar otra variedad de maderables”.

Subrayó que para las acción de poda llevadas a cabo este día, esa gerencia tramitó los permisos correspondientes ante la División Municipal Ambiental (DIMA), además de efectuar el estudio respectivo para seleccionar los árboles a cortar, y otros que solo serán podados.

Luego de dichas acciones Zavala expresó que procederán al corte de raíces, se rellenará con material selecto o especial el área de la vía afectada, para luego volver a reponer con adoquín nuevo la parte dañada de las trochas y de esa forma mejorar la superficie de rodadura de todo el bulevar.

Por su parte, la gerente de Dima, Cristy Raudales, indicó que “el permiso para cortar y retirar algunos árboles en ese bulevar se dio por un proyecto que ejecutará la Gerencia de Infraestructura de mejorar la superficie de rodadura del bulevar Jardines del Valle, pues las raíces de algunos árboles denominados “Negritos” plantados en la mediana de ese bulevar estaban dañado el adoquín, en ese sentido se revisaron todos los maderables desde el inicio de esa arteria hasta intersección con el bulevar Las Torres en esa misma localidad, detectando que en efecto eran algunos, no todos los árboles, que estaban dañando las vías con sus raíces”.

En ese sentido, puntualizó, Dima consultó si algunos de estos maderables se podrían salvar; sin embargo y en base a un estudio ejecutado por la gerencia de infraestructura, las raíces de esos árboles estaban por debajo de la calle dañando la tubería y las vías, y que al tocar estas raíces y no cortaban el árbol, este luego se debilitaría y constituiría un peligro al perder estabilidad.

“Se habló con la unidad de Parques y Bulevares de la municipalidad para que hagan la sustitución inmediata de aquellos árboles cortados y de esa forma minimizar el impacto del corte”, dijo Raudales, luego de enfatizar que “se dio la autorización primero por la necesidad de la reparación y segundo porque demostraron que las raíces estaban dañando  los sistemas de aguas negras y la vía lo que sería un problema mayor para los vecinos”.

Explicó que los árboles  que se plantarán son macuelizo enanos, mismos que las raíces no dañan el adoquín pues estas no crecen hacia los lados, sino hacia abajo y tampoco afecta el cableado eléctrico, pues su tamaño no es considerable.

Check Also

Vecinos La Lima, Cortés exigen reparación de bordos para evitar inundaciones en temporada ciclónica

Reparación de bordos del Canal Maya, urgen pobladores de La Lima, Cortés

Vecinos aledaños de la zona donde se encuentra el Canal Maya, sector de la Lima, …

Olanchanos anuncian protestas ante constantes apagones de energía eléctrica

Zonas de Honduras sin electricidad hoy viernes 26 de abril

La Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD), a través de la Empresa Nacional de …