La administración municipal del alcalde Armando Calidonio ha mantenido un acercamiento directo con los vecinos de los diferentes barrios y colonias de la ciudad, conociendo y dando respuesta a sus necesidades, mediante las más de 250 juntas directivas de patronatos que se han organizado y juramentado en estos casi cuatro años.
A través de las juntas de patronatos, la alcaldía sampedrana trabaja de la mano con los sampedranos, poniendo en marcha programas y ejecutando obras que son de beneficio general para las comunidades.
Julio Oliva, del Departamento de Organización Comunitaria, confirmó que de 2014 a la fecha se han organizado y juramentado un total de 252 juntas directivas de patronatos y existen 82 más que están en proceso de estructuración.
Luego de organizarlos y juramentarlos, la alcaldía sampedrana también brinda capacitación a los hombres y mujeres que integran estos grupos en temas como prevención de desastres naturales, comunicación eficaz y virtudes.
Los patronatos se convierten en legítimos representantes de sus comunidades ante el Gobierno Municipal, pero también ante fundaciones, instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para la gestión de proyectos. La meta es establecer vínculos básicos para dar respuesta a las necesidades comunes.
“La conformación de un patronato garantiza que una colonia o barrio trabajará de forma ordenada, identificando y priorizando proyectos que lleven beneficio a todos sus habitantes e incluso a los de otras comunidades cercanas”, expresó Oliva.
Aseguró que desde el inicio de su administración, el alcalde Calidonio ha procurado mantener una comunicación abierta y una proximidad con los sampedranos, optimizando recursos económicos en múltiples y variados proyectos que van desde saneamiento básico, hasta infraestructura mayor.
“Las juntas directivas de patronato convocan a reunión a los pobladores del barrio o colonia que representan para discutir las necesidades que requieren atención inmediata. Lo más común que solicitan son el mejoramiento de vías no pavimentadas y remodelaciones y ampliaciones en centros educativos y centros de salud”, aseguró el funcionario.
En ese sentido la administración actual ha ejecutado proyectos de mejoramiento y ampliación de decenas de centros educativos y de atención médica primaria de los 20 distritos de la ciudad.
Las directivas de patronatos tienen vigencia de un año y los únicos requisitos que deben cumplir sus miembros son presentar dos fotografías tamaño carné, fotocopia de la cédula, hoja de antecedentes penales y solvencia municipal.