Un trabajo casa a casa enfocado a la eliminación de los criaderos de zancudos, realizó durante dos días la Municipalidad de San Pedro Sula, que dirige el alcalde Armando Calidonio Alvarado, en las colonias El Periodista, Municipal y 15 de Octubre, como parte de la labor permanente que todas las semanas lleva a cabo en diferentes lugares de la ciudad para luchar contra el dengue, zika y chikungunya.
En esta jornada, los colaboradores municipales respaldados por la Secretaría de Salud, también inspeccionaron y abatizaron las instalaciones de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (NTAE), Fundación Mas Hondureños Teniendo Identidad, Valores y Orgullo (MHOTIVO) y la clínica periférica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), localizadas en el sector Calpules.
Donald Ariel Reyes, coordinador de promotores del Departamento de Organización Comunitaria de la Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, informó que el miércoles y jueves, los equipos municipales trabajaron de manera intensa en dichos lugares para eliminar los criaderos del mosquito transmisor de estas enfermedades, atendiendo aproximadamente 700 viviendas.
En dicha actividad participaron unos 60 colaboradores municipales de las diversas unidades de la Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria y la Dirección de Salud Municipal de la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales.
Con entusiasmo y comprometidos a realizar un buen trabajo, los promotores municipales visitaron las casas para supervisar el estado de las pilas y solares, a efecto de identificar la presencia o no de criaderos de zancudos, luego dieron las instrucciones necesarias a los vecinos y vecinas sobre las acciones que deben practicar para evitar los criaderos del vector.
Inmediatamente después de la respectiva inspección, se procedió a la colocación del abate en las pilas y a fumigar las viviendas que resultaron positivas por la presencia larvaria.
Además se limpiaron los espacios públicos mediante la chapia, barrido, rastrillado y remoción y recolección de desechos sólidos.
Las autoridades municipales han venido exhortando a la población y en especial a los propietarios de los solares baldíos para que limpien estos lugares, porque con la lluvia la maleza crece más rápido, así como reforzar los cuidados en el hogar; eliminando bien la basura, limpiar semanalmente la pila y poniendo en marchas otras medidas que contribuyan a reducir los casos de dengue, zika y chikungunya.