SAN PEDRO SULA. La Municipalidad de San Pedro Sula ha realizado en estos casi cuatro años un importante apoyo a la educación de niños y jóvenes de la ciudad, a través de diversos proyectos de ampliación y remodelación de centros educativos, respaldo logístico y talleres de capacitación, aseguró el alcalde Armando Calidonio, durante el segundo Cabildo Abierto de 2017, denominado “Educación” y realizado en la comunidad El Naranjito en El Merendón.
El jefe edilicio resaltó que la inversión en el tema de educación alcanza los 62.4 millones de lempiras, beneficiando a miles de estudiantes que ahora reciben clases en condiciones dignas y seguras en los 20 distritos de la ciudad, incluido varios centros educativos en El Merendón.
“La base de un buen Gobierno es escuchar a la gente. Las voces de los sampedranos son el mapa que nos ayudan a tener un mejor rumbo”, expresó el jefe edilicio, tras agregar que “donde hay educación hay futuro, por eso continuaremos trabajando para fortalecerla. También vamos a trabajar fuertemente por los niños y jóvenes con discapacidad, porque la educación para ellos debe ser gratuita y debe ser la mejor”, resaltó Calidonio durante el cabildo, al que asistieron cientos de pobladores de El Naranjito y otras comunidades vecinas.
Mencionó que el 81 por ciento de los centros municipales han sido mejorados, al igual que las guarderías municipales. Actualmente el Instituto Municipal de Educación Especial (IMDEE), que atiende a niños y jóvenes con discapacidad, está en proceso de remodelación, con una inversión superior a los cuatro millones de lempiras.
“Seguiremos abriendo la Municipalidad para que la gente participe y nos haga llegar sus inquietudes. La participación ciudadana construye sociedades fuertes, por ello estamos desarrollando mecanismos para que las voces de los ciudadanos nos dirijan el rumbo que se quiere para San Pedro Sula”, sostuvo.
Mediante los centros de capacitación municipal, la alcaldía sampedrana ha formado en la presente administración unos 3,783 jóvenes en diversas carreras. Actualmente el Centro de Capacitación Técnico Sampedrano alberga 396 alumnos, le sigue el Centro de Capacitación Honduras Corea con 358 y el Técnico Chamelecón con 120.
Además, a través del despacho Ecosocial, que ad honorem dirige su esposa, Karen de Calidonio, también se apoya la educación de más de 900 niños y niñas con la gestión y entrega de material didáctico, útiles, mochilas y zapatos.
DESAFÍOS 2018
La Secretaría de Educación, por medio de la Dirección Departamental de Cortés y las distintas direcciones distritales de San Pedro Sula, dio a conocer estadísticas y desafíos que enfrenta la ciudad, entre los que destacaron ampliar el acceso y cobertura a la educación inclusiva, disminuir la inserción escolar y fortalecer la convivencia pacífica dentro de las aulas de clases.
Sara Doris Sambulá, directora departamental de educación de Cortés, se mostró agradecida con el alcalde Armando Calidonio y la Corporación Municipal por el abordaje del tema educativo.
“Nos sentimos apoyados por el alcalde, tiene un compromiso fuerte con la educación, la alcaldía invierte cantidades millonarias en estos procesos y es nuestro aliado, trabajamos en equipo, reconocemos que como secretaría no podríamos solos”, comentó.
La niña Wendy Amaya, excelencia académica del centro José Cecilio del Valle de El Naranjito, agradeció a la alcaldía sampedrana y a sus autoridades porque el mejoramiento del centro educativo fue de la mano con la construcción e iluminación de la cancha deportiva de la comunidad. “Hemos visto el cambio y sólo podemos decirle gracias al alcalde”, dijo.
Por su parte Rodolfo Díaz, de la Confederación de Patronatos de El Merendón, reconoció que el apoyo municipal ha sido extenso y no sólo a nivel de remodelaciones en las escuelas, sino también en mantenimiento de carreteras, centros de salud, proyectos de agua potable y de electrificación. “Sin vías de acceso no llegaría el progreso a las comunidades”, puntualizó.
Carmelo Fúnez, vecino de El Naranjito, manifestó que “estamos más que satisfechos, por más de 30 años El Merendón estuvo abandonado, nunca habíamos recibido tanto apoyo de parte de un alcalde y eso hay que reconocérselo a Armando Calidonio”.