Con trabajos de desmantelamiento de techo, la Municipalidad Sampedrana, que dirige el alcalde Armando Calidonio Alvarado, empezó el proyecto de remodelación del Instituto Municipal de Educación Especial (IMDEE) el cual permitirá que los niños que estudian en dicho centro educativo tendrán mejores instalaciones para su aprendizaje.
Samuel Linares, jefe del Departamento de Construcción de Edificios, Viviendas y Áreas de Recreación de la Gerencia de Infraestructura, explicó que con este proyecto se busca brindar espacios adecuados a los niños y jóvenes que requieren de una atención especial.
Linares expresó que “hemos iniciado con los trabajos preliminares en lo que es la remodelación del IMDEE y el proyecto consiste en el mejoramiento de dichas instalaciones que están bastantes dañadas como el techo que está en su mayoría deteriorado”.
Rescate de estructura
El funcionario indicó que se está desmantelando lo que es el techo existente, van a rescatar la estructura y cambiarán totalmente lo que es la cubierta de la lámina de zinc por láminas de aluzinc, además trabajarán en las instalaciones existentes en la restauración de paredes, mejoras de ventanas y puertas, se instalará piso de cerámica, y una nueva distribución eléctrica.
Agregó que también se edificará nuevos cubículos aledaños para crear más áreas y espacios para el uso que necesita el personal docente de dicho instituto, tras señalar que los niños necesitan estar en un ambiente adecuado que les permita irse desarrollando.
Linares informó que los más de 100 niños que reciben clases en el IMDEE fueron trasladados a las instalaciones del programa “Catracho al Cambio”, ubicado en la 20 calle del barrio Las Palmas, donde continúa con sus estudios.
Para la elaboración del diseño de la remodelación del IMDEE la alcaldía contó con el apoyo de la Asociación Hondureña de Medicina Física y Rehabilitación con el objetivo que los niños cuenten con la infraestructura adecuada.
El IMDEE atienen niños y niñas con habilidades especiales o diferentes discapacidades como síndrome de Down, autismo, problemas de aprendizaje, microcefalia, espina bífida, deterioro del nivel cognoscitivo, hidrocefalia e hiperactividad.