Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y representantes de instituciones que acompañan la iniciativa contra el uso de la pólvora, lanzaron este viernes la campaña “Navidad sin niños y niñas quemados”.
El objetivo es prevenir que los menores resulten afectados por la manipulación de estos productos en las próximas fiestas decembrinas.
La cruzada que tiene como lema “Que la pólvora no queme tu felicidad”, también busca hacer conciencia en la población del peligro que representa la utilización de estos artilugios, que en diversas ocasiones han dejado personas con severos daños corporales y psicológicos que las marca para toda la vida.
El lanzamiento se realizó en la cancha multiusos de la colonia Kennedy, en Tegucigalpa, después de una caminata en la que participarán los bomberos infantiles, y que inició en la quinta entrada de esa comunidad a la altura de lo que fue la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, informó el Juzgado de Policía de la comuna.
La titular de la dependencia municipal, Mirian Reyes, refirió que la intención es incidir en la ciudadanía a través de la divulgación de material informativo, en especial los padres de familia, para que no permitan que sus hijos usen petardos y se expongan a sufrir quemaduras, pues solo eso les garantizará pasar unas felices fiestas navideñas y de Año Nuevo.
Multa
Anunció que la ordenanza municipal para la prohibición, tenencia, uso, producción y comercio de cohetes y pólvora, contempla multas que van de cinco mil a 60 mil lempiras, más el decomiso y destrucción del producto, y de mil a cinco mil lempiras para los progenitores que se los faciliten a sus pequeños.
Para recibir denuncias la Alcaldía tiene habilitada la línea de teléfono 100 y la página de facebook DenunciasJuzgadoamdc, mismas que serán manejadas con estricta confidencialidad.
Durante la campaña los inspectores del juzgado impartirán charlas preventivas en barrios y colonias; además, regalarán juguetes a los niños a cambio de que se comprometan a no quemar petardos en esta temporada que es cuando su uso tiene mayor demanda, expresó Reyes.
A partir de este viernes las autoridades comenzarán la ejecución de intensos operativos en todo el municipio haciendo énfasis en los mercados, ya que es en estos últimos sitios donde algunas personas almacenan y venden el producto aprovechando la gran cantidad de ciudadanos que los visitan en la época.
En la iniciativa colabora la Secretaría de Seguridad, el Sistema Nacional de Emergencia 911, Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem), Cuerpo de Bomberos, Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Policía Nacional, Grupo Intur, Cervecería Hondureña, Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y Plan Internacional, entre otras entidades.