Un grupo de mujeres organizadas realizó un plantón esta mañana en demanda de un alto a la violencia política contra las féminas y mayor representación en los cargos de elección popular, como lo establece la ley en Honduras.
Una de las protestantes Wendy Cruz, amplió que solo existen 28 mujeres propietarias y 58 suplentes en el Congreso Nacional, un número que “no es suficiente”.
Cruz condenó que a las damas se les ofende en redes sociales y son permanentemente desplazadas al interior de los movimientos políticos. “Cuando ven a mujeres preparadas no las quieren incluir”, agregó. “Las mujeres somos el 50 por ciento de la población en este país, realmente da mucho que decir el tipo de sociedad que tenemos”, señaló.
Cuestionaron que la violencia política surge de los grupos y movimientos organizados, de los partidos políticos, tanto, los que están en el poder y los que aspiran a acceder.
En Honduras la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer tiene por objeto integrar y coordinar las acciones para eliminar todo tipo de discriminación contra la mujer y obtener la igualdad de los hombres y mujeres ante la ley, priorizando las áreas de familia, salud, educación, cultura, medios de comunicación, medio ambiente, trabajo, seguridad social, crédito, tierra, vivienda y participación en la toma de decisiones dentro de las estructuras de poder.
Se entiende por discriminación contra la mujer, toda distinción, exclusión, o restricción basada en el sexo, que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas políticas, económica, social, cultural y civil o en cualquier otro aspecto.