TEGUCIGALPA. Organizaciones de mujeres hondureñas realizaron este viernes un plantón frente al Ministerio Público de Tegucigalpa, con el objetivo de pedir a las autoridades competentes todo el peso de la Ley en contra de cuatro menores acusados de violar a una menor en La Ceiba, en el norte del país.
Según declaraciones, la menor, de nombre Alejandra, fue objeto de un ataque sexual en un hotel de la zona, donde pasaba un fin de semana junto con un grupo de amigas.
Familiares de la agredida, amigos y grupos de mujeres, realizaron un plantón para exigir que se libren requerimientos fiscales contra los culpables.
Los manifestantes llegaron con globos y carteles en los que se podía leer “Todos somos Alejandra” y otros mensajes de condena a la violencia contra el sexo femenino.
Es de mencionar que en algunos casos como resultado de las violaciones son las enfermedades de trasmisión sexual y el embarazo.
En alerta
De acuerdo a datos que maneja el Centro de Derechos de las Mujeres sobre violencia sexual en Honduras y el impacto de las políticas de educación sexual, revela que en el 2017 un promedio de 21,150 niñas, en las edades de 10 a 18 años, dio a luz en este país centroamericano, en su mayoría producto de abusos sexuales y desconocimiento en materia de educación sexual reproductiva.
El dato indica que un promedio diario de 58 partos de menores de edad se produjo cada día.
Apenas se cuenta con 50 servicios que brindan atención diferenciada para adolescentes y consejería en salud y reproductiva, cita el documento que aborda desde una perspectiva integral la situación de las mujeres y las niñas en esta nación centroamericana.