Por: Abogada Belkis Escobar, Abogada Aeronáutica
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, en conmemoración de aquellas pioneras que lucharon por la participación de la mujer en la sociedad y su desarrollo integral como personas igual que los hombres. En un principio fue aprobado como el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.
Hoy en día a pesar de la lucha constante que las mujeres hacen por lograr una participación equitativa en los diferentes ámbitos de la vida en sociedad, existen una enorme diferencia en el acceso que tienen las mujeres respecto de los hombres en el mundo laborar, esta brecha se ve reflejada en los medidores de pobreza en los que aparece que la mayoría de pobres en el mundo son mujeres.
En la industria de la aviación mundial, solo el 5.2 % de los pilotos son mujeres y solo el 3% de los CEO de Aerolíneas son mujeres.
En el caso de Honduras, donde tenemos cuatro Aeropuertos Internacionales, varios aeródromos nacionales y en general una Aviación Comercial con mucho potencial de crecimiento.
Según las estadísticas de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil de 94 licencias de Piloto Comercial de avión vigentes solo 3 pertenecen a mujeres, esto representa un 3.19 %, en el caso de las licencias de piloto privado de avión, de 37 vigentes, encontramos que solo 3 pertenecen a mujeres.
La diferencia se encuentra en que ciertas áreas de la industria son feminizadas como ser el trabajo de “Tripulantes de Cabina” o “Aeromozas” como popularmente se les conoce, donde a diferencia de las otras ocupaciones mayormente lideradas por hombres encontramos que, de 270 licencias vigentes, 234 pertenecen a mujeres.
Es por ello que es de suma importancia visibilizar estos datos para crear conciencia de que es necesario trabajar por iniciativas que incluyan a más mujeres en la aviación y además que disminuyan la segregación ocupacional por razón de género.
Pero la buena noticia es que la Aviación es una industria con un gran potencial de crecimiento y a nivel mundial la demanda de pilotos es sumamente grande, las nuevas generaciones lo están entendiendo y cada día hay más mujeres y niñas que se interesan en el tema y por eso ha habido un crecimiento exponencial en el número de licencias de piloto estudiante que pertenecen a mujeres según la Autoridad Aeronáutica.
En este 8 de marzo celebramos a todas las mujeres del mundo que buscan y abren espacios en industrias y ocupaciones tradicionalmente lideradas por hombres.
Abogada Belkis Escobar, Abogada Aeronáutica