La Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE) en conjunto con la Dirección Policial de Investigación (DPI) ya trabajan en el análisis e investigación de 18 denuncias relacionadas con el proceso electoral que han sido presentadas al Ministerio Público (MP).
La portavoz Lorena Cálix, indicó que este proceso inició el pasado 26 de noviembre, con la recepción de la primera denuncia formal. “El 26 de noviembre recibimos una denuncia formal y en total son 18 denuncias que han sido presentadas a nivel nacional por persona que se han sentido vulnerados en sus derechos, relacionados a supuestos actos que pudieran estar afectando esa participación en la vida política del país”.
Pese a que el módulo de recepción de denuncias se mantiene abierto, la portavoz expresó que este fin de semana solo recibieron dos denuncias formales.
La recepción de denuncias estará abierta por aquellos casos que no pueden actuar de oficio y que resulta complejo para el Ministerio Público enterarse de la información que se está suscitando y que podría dar lugar a un delito electoral.
Esta apertura para que los afectados presenten sus denuncias, es debido al clamor de la población y los llamados públicos de los actores del proceso electoral.