A juicio del miembro de la Comisión Especial para la Depuración Policial, Omar Rivera, los empresarios, políticos y funcionarios públicos que ayudaron a los integrantes de carteles del narcotráfico a lavar sus ganancias deben ser sometidos a un riguroso proceso de investigación.
El depurador añadió que además de dicho procesos se debe buscar el enjuiciamiento expedito y un castigo ejemplar. Esto para que nadie se anime a futuro a colaborar con estas bandas del crimen organizado.
“Es indispensable que el Ministerio Público (MP) desmonte el andamiaje económico que facilitó el lavado de activos de los narcotraficantes” expresó.
EEUU les está dando persecución
Rivera, dijo que “ya que en los Estados Unidos de América, el Departamento de Justicia está dándole persecución penal a los hondureños que traficaron drogas”.
“Aquí en el país, las autoridades nacionales deben proceder a ejecutar las acciones que corresponden. Contra quienes cometieron crímenes. Así como delitos y actos de corrupción que blanquearon asquerosas fortunas”.
Asimismo señaló “aquí muchos empresarios utilizaron dinero de procedencia ilícita para actividades comerciales e industriales”.
Además de “funcionarios adjudicaron fraudulentamente contratos de infraestructura y concesiones mineras”.
“Mucho político recibió recursos de origen ilegal para financiar sus campañas. Todo esto debe ser investigado por las fiscalías especiales. Como de unidades de investigación criminal del MP”. Al tiempo que dijo “esto para que se haga justicia y quien la haya hecho la pague”.
El dirigente de la sociedad civil manifestó que “todo aquel que se haya enriquecido ilícitamente o haya lavado activos de los narcotraficantes debe ser sancionado”.
“La estructura político-empresarial que se constituyó para colaborar con estos traficantes debe ser demolida”.
“Confiamos que el Fiscal General del Estado y su equipo cumplirán el mandato constitucional de representar los intereses de la sociedad”.
Finalmente dijo “esto para satisfacer el anhelo popular de ver a los más malos tras las rejas y despojados de los patrimonios ilegalmente establecidos”.