La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó que la agencia calificadora de riesgo Moody’s decidió mantener la nota de Honduras en B1, con perspectiva estable.
“Eso es muy importante porque nos mantiene en un rango de la calificación anterior, no retrocedemos, pero sí estamos en una tendencia de estabilización de la política macroeconómica del país”, indicó.
“Ahora somos de los países que tenemos un bajo riesgo en el tema de credibilidad e inversión”, manifestó Tábora.
Explicó que el rango de calificación B1 con perspectiva estable clasifica a los países según el nivel de confianza, riesgo país y su credibilidad.
“También se valora positivamente que hemos logrado estabilizar la deuda del gobierno general y esto es importante que lo digan otros porque por ahí circulan datos que yo no sé a veces de donde los sacan de que estamos endeudados en un 90 por ciento con relación al PIB, eso es falso”, dijo.
Además comentó que las calificadoras externas valoran la estabilización de la deuda general del gobierno en alrededor de 41 por ciento del PIB, inferior en 52 por ciento que es la regla en el estándar internacional que se utiliza.
Honduras está a la espera de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que consolidará los esfuerzos de consolidación fiscal, añadió.