Ahora que la expansión de la Copa Oro de CONCACAF ha sido anunciada oficialmente, CONCACAF.com habló con el Presidente Víctor Montagliani sobre su visión de incrementar la competencia bienal, de 12 a 16 equipos, a partir de 2019, proporcionando una importante oportunidad de ampliar el acceso y la competitividad para las 41 Asociaciones Miembro.
¿Qué significa la expansión de la Copa Oro para el fútbol dentro de la región de CONCACAF?
Está claro que, como Confederación, queremos maximizar nuestras competencias para beneficiar a todas nuestras partes interesadas. Hemos visto un crecimiento en la calidad de algunas de las selecciones nacionales compitiendo en nuestra competencia premier a lo largo de las 14 ediciones de este torneo y contamos con más países con buen nivel de fútbol que podrían sobresalir mediante esta oportunidad de tener la experiencia de Copa Oro de primera mano. La Copa Oro de 2019 proveerá a los equipos que no han sido muy populares oportunidades únicas de jugar en uno de los más grandes escenarios dentro de nuestra región, y servirá como plataforma significativa para mejorar su desempeño.
Esta expansión y el inminente lanzamiento de la Liga de Naciones de CONCACAF están en el centro de nuestra Visión UNA CONCACAF para un futuro sólido de fútbol, así como para cumplir con nuestro compromiso de lograr que el fútbol más competitivo de la región sea más accesible a más equipos, jugadores y aficionados de la Confederación.
A través de esta expansión, buscamos cumplir con diversos objetivos para acelerar el desarrollo del fútbol e impulsar un crecimiento estable en distintos mercados, desde un punto de vista comercial y de infraestructura.
Al ampliar el acceso a estos importantes torneos para más Asociaciones Miembro, estamos trabajando con miras a nuestra meta de asegurar que el fútbol producido en la región de CONCACAF sea uno de los de más alta calidad del mundo.
Uno de los aspectos más significativos de esta expansión es la oportunidad para los países de Centroamérica y del Caribe de participar en el juego. ¿Cuáles son los beneficios para estas Asociaciones Miembro?
La Copa Oro representa el pináculo de las selecciones nacionales de fútbol. Uno de los principales objetivos de nuestra Visión UNA CONCACAF ha sido ampliar el acceso al juego a los más altos niveles para todas nuestras Asociaciones Miembro, incluyendo Centroamérica y el Caribe.
Hasta 2017, solo diez de nuestras 31 Asociaciones Miembro del Caribe han jugado en Copa Oro – un índice de inclusión que no es lo suficientemente alto para nuestro campeonato premier. Creo que esto demuestra claramente hasta qué punto la expansión permite que esas naciones estén más cerca del éxito, creando el acceso a Copa Oro para muchas más.
Mientras que en el pasado algunos equipos muy competitivos de Centroamérica perdieron la oportunidad de participar, la Copa Oro expandida abrirá las puertas para que las naciones prometedoras de Centroamérica participen de un modo más constante, continuando el proceso de desarrollo en la región.
¿Hasta qué punto está convencido de que la expansión tendrá un gran impacto sobre el nivel de competitividad dentro de CONCACAF?
Si vemos a un equipo como Panamá, que se clasificó para su primera Copa Mundial de la FIFA en 2018, gran parte del éxito de su selección nacional se puede rastrear a través del progreso y los logros obtenidos en los últimos 20 años de la Copa Oro. Esa es la esencia del por qué el acceso a la Copa Oro es tan importante para CONCACAF – la participación a lo largo del tiempo consolida el crecimiento y provee una plataforma para que los equipos sean aún más competitivos.
Junto con la Liga de Naciones de CONCACAF, la expansión de la Copa Oro proveerá un mayor acceso a la competencia de más alto nivel de la región para todas nuestras Asociaciones Miembro. Estoy convencido de que esta ampliación de la competencia tendrá efectos muy significativos en cuanto al desarrollo para todas nuestras Asociaciones Miembro, especialmente para aquellas que históricamente han jugado menos partidos competitivos.
Creo firmemente que, en 2019, con países de Centroamérica y el Caribe que no pudieron lograrlo antes, y con un enfoque en el mejoramiento, veremos enfrentamientos de alto nivel, simplemente para llegar a la Copa Oro. Estoy seguro de que la próxima edición será aún más emocionante.
Este es un anuncio histórico para la región. ¿Qué podemos esperar de las posibilidades para que una nación de Centroamérica o del Caribe sea anfitriona de un partido de la Copa Oro?
Todos hemos visto la pasión por el juego y el espíritu ejemplificado por aficionados en diversas sedes a lo largo del Caribe y Centroamérica. Este es un ejemplo contundente de lo que hace que el fútbol sea grandioso en nuestra región, y queremos darles a las Asociaciones Miembro y a los aficionados la oportunidad de experimentar una de las más importantes competencias internacionales de fútbol.
Creo que la probabilidad de llevar a cabo partidos del torneo más importante de CONCACAF en una o en ambas regiones, es una extensión natural de esa pasión, y también así ayudaremos a nuestras Asociaciones Miembro a adquirir importante experiencia logística en cuanto a la organización y ejecución a los más altos niveles.