TEGUCIGALPA.La ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, declaró este miércoles que dicha institución lo único que hace, es aplicar la normativa, pero no le corresponde decir si habrá o no reformas fiscales, debido a que la política tributaria lo maneja la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la decisión final es del Congreso Nacional (CN).
Lo anterior, ante la solicitud de los empresarios en que se les otorgue un periodo de gracia y que se pueda suspender el pago de algunos impuestos por la emergencia que vive Honduras por el Covid-19.
Guzmán añadió que “cualquiera diría que sí, pero Honduras es uno de las pocas naciones en el mundo que retrocedió en su renta mundial y pasar a una territorial”.
“En este momento no hay más espacios para reformas tributarias, de hecho, en los últimos 7 años no ha habido reformas hacia el alza, sino más bien a la baja; se eliminó el 15 por ciento material y equipo del sector agrícola, el beneficio del impuesto sobre la venta para el Sector Social de la Economía y cinco años de exoneración del Impuesto Sobre la Renta”, explicó la funcionaria.
Además señaló que Honduras es el país de la región latinoamericana que tiene el porcentaje de exoneraciones fiscales más alto en relación a su Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca del 7 por ciento, dejando una cantidad absoluta de 40 mil millones de lempiras a cambio de generación de fuentes de trabajo e inversiones.
Sin embargo, la titular considero que en el marco de un diálogo nacional y de un pacto fiscal, se debería de revisar el porcentaje de exoneraciones, y en ese sentido, analizar lo que Honduras sacrifica en cuanto a la temática y ver si esta deja una tasa de retorno como ser; creación de empleos y atracción de inversiones nacionales y extranjeras y así generar más divisas para el país.
“Pero si algunos sectores no están dando rendimientos a cambio de generación de trabajo e inversión, pues creería que es justo que se analice y que se tome la decisión que Honduras necesita” agregó.
En cuanto a las proyecciones tributarias, dijo que el 2021 será un “año retador”, sin embargo, se comprometió en que seguirán trabajando en procesos de simplificación, facilitación y cumplimiento tributario para bajar el costo de las obligaciones fiscales.
“Seguiremos con la ruta de una administración tributaria eficiente y que entienda a los contribuyentes en función para dar servicio de calidez y calidad que los hondureños requieren”, concluyó la ministra.