Directivos del las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), alzaron de nuevo el grito al cielo inconformes por los constantes apagones energéticos sin previo aviso por parte de las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
El representante del rubro, Victorino Carranza, cuestionó que les cortan el servicio eléctrico repentinamente, pero lo mas grave son los apagones de minutos y eso les quema los aparatos o maquinaria que las empresas requieren para sus actividades.
«Pedimos al Congreso Nacional hacer una planificación concreta para que el sector pueda participar directamente en el desarrollo de la economía del país. Cuando no entregamos un producto a tiempo, al cliente no le importa ninguna excusa», soslayó.
La problemática es grave considerando que las ventas de las Mipymes actualmente solo sirven para mantener circulante y a sus colaboradores, por tanto esperan que en el próximo gobierno haya una mejor dirección del país.
Las Mipymes generan hasta un 62% del Producto Interno Bruto (PIB) en el Valle de Sula y por ende el sector demanda un trato preferencial como factor importante para los hondureños.
Con los racionamientos de energía el empresario dijo que eso le resta competitividad a las microempresas, además, cuestionó que el financiamiento en Honduras es del 17%, mientras que en el resto de Centroamérica ronda entre el 4 y 6% anual.