Directivos de Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), insistieron en la solicitud de que se amplíe la circulación de personas conforme a tres dígitos de la tarjeta de identidad para dinamizar la economía y generar empleos.
“Queremos generar riquezas y los empleos que necesita nuestro país, por tanto, ya debería haberse autorizado dos dígitos y el tercero para una mayor movilización del circulante, dinámica de trabajo y que las personas llegue más a los centros de producción”, demandó el representante del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa de Honduras (Gremipeh), Victorino Carranza.
En ese contexto, propuso acelerar las capacitaciones a conductores y ayudantes del transporte para que brinden mejor trato en su trabajo con medidas de bioseguridad.
Otra alternativa para incentivar al sector, es que las maquilas subcontraten talleres y así tener un mayor aceleramiento económico y más circulante de recursos.
Sin embargo, Carranza espera que la población en general, al igual que motoristas y ayudantes sean responsables y que las autoridades también revisen a diario el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para no tener una recaída en los casos del COVID-19.
En un reporte reciente, directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), alertaron que al menos el 43 por ciento de las Mypimes habían desaparecido por impacto de la pandemia que ya cumple seis meses, desde mediados de marzo pasado. La problemática es grave considerando que las Micro Pequeñas y Medianas Empresas generan el 70 por ciento de empleos en el país, de acuerdo con datos oficiales.