Los ministros iberoamericanos de la Juventud acordaron tras finalizar dos días de reuniones, apoyar la puesta en marcha del programa de cooperación para la juventud, que consolida el Pacto Iberoamericano firmado y ratificado hace un año en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, por los jefes de Estado y de Gobierno de 21 países.
Los ministros de la Juventud, a través del Organismo Internacional de Juventud (OIJ), se comprometen a promover el proceso de firma y ratificación del tratado internacional de derechos de la juventud, convención iberoamericana de los jóvenes y su protocolo adicional, a fin de que estos acuerdos presidenciales no queden impresos en un documento sino que se hagan realidad.
Bajo el lema de “Aliando (nos)”, los ministros de la Juventud buscan consolidar la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud, avalando su ampliación a través de la incorporación de nuevos actores provenientes de la cooperación internacional, gobiernos, entes del sector privado, la academia y la sociedad civil.
Max Trejo Cervantes, secretario general del OIJ, dijo que, por mandato expreso de los jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países iberoamericanos, su organización es responsable de la coordinación técnica, seguimiento y evaluación de estos acuerdos.
“Muchas veces estos acuerdos internacionales quedan en párrafos redondos que dicen mucho pero actúan poco; nosotros quisimos salir de eso y llevarlo a acciones concretas de programas, proyectos e iniciativas, y en eso es que hemos trabajado revisando los avances que se han hecho para ver cómo los podemos potenciar e impulsar nuevos, para cumplirle a los jóvenes”, señaló.
Trejo Cervantes detalló que durante los dos días del evento realizado en Tegucigalpa el primer paso fue rendir cuentas a más de 300 jóvenes sobre el trabajo que se ha hecho para darle cumplimiento a los acuerdos presidenciales a través de programas, proyectos e iniciativas.
Apoyo
El secretario del OIJ agradeció al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, por participar en este evento y mostrar apertura hacia los jóvenes; el mandatario fue nombrado por el OIJ en la inauguración del mismo, el pasado 1 de noviembre, como Embajador Iberoamericano de la Juventud.
“También debo reconocer que Honduras ha venido cumpliendo y luchando por implementar estos foros internacionales a favor de las personas jóvenes”, refirió Trejo Cervantes.
El dirigente se refirió particularmente al Pacto Iberoamericano, del que dijo que está construido de abajo hacia arriba, con la participación de más de 20,000 jóvenes iberoamericanos que sumaron ideas y propuestas y “donde como OIJ hemos participado en reuniones ministeriales de educación empleo y salud,” afirmó Trejo Cervantes.
Programas
El máximo representante del OIJ también señaló que el mandatario hondureño ha sido uno de los gobernantes más cercanos, abiertos y voluntariosos a favor de la juventud. “Tan cercano –dijo- como recorrer con ellos 10 kilómetros los fines de semana buscando una vida saludable para ellos, ¿qué más fotografía que eso?”.
“Los acuerdos, como todo en la vida, requieren voluntad y compromiso; él (presidente Hernández) ha sido comprometido y voluntarioso para que esos acuerdos del Pacto de la Juventud que son propuestos por jóvenes se cumplan”, expresó.
Trejo Cervantes también se refirió al programa Honduras 20/20, al Crédito Solidario y la puesta en marcha de una plataforma tecnológica que ha implementado el Gobierno para prevenir el embarazo en adolescentes, que el mandatario hondureño lo está ofreciendo para extenderlo en toda la región.
Al ser consultado sobre qué calificación le da al presidente Hernández por su apoyo a la juventud, el secretario general del OIJ respondió: “no quisiera evidenciar al resto de los demás países, pero creo que está muy cercano al 10”.