El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) Leonel Ayala, denunció que hay un sector de la oposición que busca politizar el tema de la transparencia, únicamente con el objetivo de generar controversia y duda sobre las decisiones del gobierno.
El Poder Ejecutivo creó la Secretaría de Transparencia que “coordinará, facilitará y promoverá la estrategia anticorrupción y emitirá lineamientos que serán de obligatorio cumplimiento de parte de las instituciones del poder público”.
En ese sentido, Ayala aseguró que “esa oposición en contra de algo honesto como es la nueva institución, lleva más un tinte político que un interés genuino por apoyar la cultura de transparencia que debe impulsar y tener un gobierno”.
Enfatizó que “el Poder Ejecutivo requiere cumplir con convenios internacionales, necesita generar planificación en cuanto a una inclusión en todos los procesos administrativos, de la cultura de la transparencia para que sea parte de todas las contrataciones, eso incluye lo del gobierno electrónico y digital”.
“Es decir, todo ciudadano podrá realizar cualquier gestión o transacción con el gobierno desde una computadora y todo eso en un marco de transparencia, por lo que hay que generar rendición de cuentas desde la administración pública”, afirmó el funcionario.
Alcances
“Los alcances de la nueva Secretaría van más allá de la transparencia, pues están relacionados con la modernización de la administración pública pero no tienen que ir más allá de lo que es el Poder Ejecutivo”, afirmó.
En ese sentido, aclaró que la “nueva entidad no tiene nada que ver con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) pues esta entidad tiene relación con diferentes instituciones e incluso hasta con los partidos políticos, los que tienen que presentar informes en su propio portal de transparencia”.
“Tampoco la nueva Secretaría tiene que ver con el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), pues son funciones diferentes, el Tribunal realiza investigaciones para que cada funcionario rinda cuentas de lo que ha hecho de manera personal o institucional”, enfatizó.
“Mientras tanto, la nueva institución lo que hará es la implementación de una operatividad del Poder Ejecutivo para que podamos trabajar e implementar procesos de transparencia desde la Presidencia de la República hasta las demás dependencias del Estado”, finalizó.