El titular de Finanzas, Marco Midence, manifestó que debido a lo ocurrido con las tormentas tropicales Eta e Iota, se vuelve necesaria una reformulación y reorientación del presupuesto para el año 2021.
Honduras ya venía reportando daños asombrosos en la economía, los catastróficos daños que se reportan por estos fenómenos naturales le han dado el tiro de gracia al país.
“Este año no ha sido fácil, la estimación que se daba en diciembre era totalmente diferente a la de ahora”, manifestó.
“Estamos conscientes que con el paso de Eta e Iota, se pasará a hacer una análisis, que nos obliga a hacer un proceso de reformulación del presupuesto”, dijo.
Añadió que “estamos muy conscientes de la realidad, pero también muy conscientes que tenemos que poner la mirada en la ayuda humanitaria y pensar en la rehabilitación de servicios inmediatos y tomar acciones para la reconstrucción”.
Aseguró que “en este momento la prioridad es salvar vidas, después estaremos analizando como reconstruimos el país”.
Partidas
Midence explicó cuáles son las partidas que sufrirán cambios debido a la emergencia que se viene en el país por el paso de estos tres acontecimientos.
“La prioridad número uno es salvar vidas, por tanto, vamos a priorizar el sector salud como nunca antes, desde marzo hasta acá hemos realizado importantes inversiones para detener el virus del COVID-19”, señaló.
“Luego haremos un esfuerzo importante para la rehabilitación de accesos porque tenemos incidencias en todo el país, tenemos más de 40 puentes afectados”, detalló.
“Luego entraremos en poder repensar en una cartera de inversión pública, dirigirla hacia la construcción”, agregó.
Destacó que “en el presupuesto estamos muy conscientes de estimular la economía. Las Mipyme (Micro, Pequeña y Mediana Empresa), que son las que generan la mayor cantidad de empleos en el país”.